Croacia

Croacia adopta el euro y se integra a la eurozona de libre circulación, Schengen

La moneda única europea se utiliza hace tiempo en Croacia, pero se dejó de lado la kuna recién el día de hoy.
domingo, 1 de enero de 2023 · 20:11

El país de Europa oriental, Croacia, dejó atrás en el primer día de 2023 su moneda nacional, la kuna, para adoptar la moneda de la Unión Europea (UE), -organización de países de la cual forma parte desde 2013- el euro. Así, el país europeo se convirtió en el vigesimoséptimo país del espacio Schengen de libre circulación.

Luego de casi una década de pertenecer a la UE, como el vigésimo miembro de esta eurozona, Croacia finalmente se integró a la moneda única, que tiene libre circulación en los países de la mencionada UE y también en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los ciudadanos del país europeo ya no deberán utilizar pasaporte alguno para entrar a los países que conforman su organización europea.

Retiran plástico de nuevos carteles que anuncian la libre circulación.

A su vez, las 400 millones de personas que integran la eurozona Schengen podrán atravesar las fronteras de Croacia. El joven país, que alcanzó su independencia de Yugoslavia en 1991 luego de una guerra que dejó un saldo de 20 mil personas muertas, adopta la moneda que espera le dé mas estabilidad.

A pesar de que recién en este primer día de 2023 se decidiera adoptar el euro, esta moneda se utiliza en el país con recurrencia, dado que el 80% de los depósitos bancarios están en esa divisa y la mayoría de los clientes internacionales de sus empresas locales proceden, a su vez, de países que utilizan la moneda única.

Croacia, país del continente europeo.

Se presume que esta medida monetaria fortalezca el sector turístico del país, gran motor económico de este, ya que durante el último año recibió cuatro veces más turistas que la cantidad de población que tiene, siendo esta de 4 millones de personas. Por otra parte, cerrarán 73 puestos fronterizos este domingo.

 

Beneficios para Croacia

En primera instancia, Croacia se beneficiará de los países que utilizan la moneda única y con el Banco Central Europeo. Se verán potenciados los viajes entre naciones y los negocios entre los países de la UE. También se agilizarán los pases fronterizos debido al retiro de ciertos retenes de las mencionadas fronteras.

Ministro del Interior croata presiona el botón de la barrera fronteriza de Begrana.

Por su parte, el ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, llevó a cabo una visita al cruce fronterizo de Bregana con Eslovenia para saludar a los últimos viajeros a los que se les revisarán los pasaportes antes de cruzar la frontera. “Abrimos nuestras puertas a una Europa sin fronteras. Esto va más allá de eliminar los controles fronterizos, es la ratificación definitiva de nuestra identidad europea”, dijo Bozinovic.