Lula da Silva

Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil sin la presencia de Jair Bolsonaro

El líder de extrema derecha que no asumió su derrota electoral viajó a EE.UU.
domingo, 1 de enero de 2023 · 22:37

En el transcurso del día de hoy, domingo 1° de enero, se llevó a cabo la ceremonia de traspaso presidencial en el país vecino, Brasil. Lula da Silva recibió la banda y atributos simbólicos que lo certifican como nuevo mandatario del país amazónico por los siguientes cuatro años.

Lula da Silva ganó el balotaje, celebrado el 30 de octubre de 2022 en su territorio, por poco más de un punto porcentual contra su rival, el ahora expresidente, Jair Bolsonaro. Así se concretó la victoria del dirigente político de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) por sobre el de extrema derecha y líder del Partido Liberal (PL).

Lula da Silva emocionado al celebrar su asunción.

De esta manera, desde hace dos meses, se tiene previsto que el triunfador de la contienda electoral, Lula da Silva, entre en funciones en este primer día del año 2023. Y así fue, el nuevo mandatario brasileño tuvo su ansiada ceremonia de traspaso presidencial pasado el mediodía, de la cual participaron líderes del mundo, entre ellos los presidentes de izquierda y centro, Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina) y el expresidente Pepe Mujica (Uruguay).

De manera para nada sorpresiva, el expresidente Jair Bolsonaro, no se presentó en la asunción de su contrincante, con el que nunca aceptó la derrota, ya que desde hace una semana tenía previsto viajar a los Estados Unidos a pasar el fin de año. A pesar de que en la ceremonia de traspaso presidencial el expresidente es quien enviste al nuevo jefe de Estado, la banda y atributos fueron entregados por Aline Sousa.

Presidentes Gabriel Boric (Chile) Luis Arce (Bolivia) y Albero Fernández (Argentina) en el Palacio del Plenalto.

Cierto sector del pueblo brasileño presume que Bolsonaro no solo viajó a Estados Unidos, sino que huyó al país del norte para evitar las represalias de la Justicia por las denuncias llevadas en su contra, que retirados los fueros por ejercer la presidencia, podrían recaer sobre su persona. Se incluye la divulgación de noticias falsas sobre el COVID-19 durante la pandemia y el apoyo a sus partidarios a realizar un golpe de Estado, entre otros delitos.

 

Personalidades destacadas por Lula

Sousa es una mujer de 33 años que se dedica al reciclado de artículos desde los 14, preside una red de cooperativas de coleccionistas y articula nacionalmente, junto a colegas, el movimiento para reducir los desperdicios. Lula da Silva, desde su campaña política, pretende demostrar de manera activa su compromiso con el medio ambiente, los pueblos indígenas y minorías sociales del gigante Brasil.

Lula recibió la banda presidencial por parte de etnias y minorías.

Es por eso que entre los presentes se encontraron figuras como Raoni Metuktire, uno de los principales líderes indígenas del país; Iván Baron, un influencer con parálisis cerebral, y Francisco, un niño de 10 años que logró el primer lugar en el campeonato de natación de la Asociación Acuática Paulista.