Perú

18 nuevas muertes en las manifestaciones de Perú que claman por elecciones anticipadas

La policía reprimió con fuerza desproporcionada a los protestantes, esto causó en total medio centenar de muertes.
martes, 10 de enero de 2023 · 22:48

Las masivas protestas en Perú, donde los manifestantes piden la renuncia de la presidenta no electa Dina Boluarte, la liberación del expresidente Pedro Castillo y el llamado a elecciones anticipadas, no cesan y en el día de hoy dejaron un saldo de 18 personas fallecidas por la represión de las fuerzas policiales peruanas.

Los fallecimientos ocurrieron en el sur de Perú durante los reiterados choques entre la policía y los manifestantes cerca de la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno. Con la alarmante cifra de hoy, la cantidad de muertos asciende a cerca de 50 personas, cifra de la que la presidenta peruana no se hace responsable.

La policía reprime con fuerza desproporcionada.

Es que desde que Pedro Castillo intentó disolver el Congreso Nacional el 7 de diciembre en su país antes de que ese mismo organismo legislativo decidiera destituirlo de su cargo por incapacidad moral para gobernar, lo que finalmente ocurrió, se levantaron multitudinarias protestas en Perú, en suma a las consignas mencionadas con anterioridad, la disolución del Congreso tal y como la había planteado Castillo.

Con la destitución de Castillo, Dina Boluarte fue designada, sin votaciones intermedias, como la nueva mandataria peruana y se desataron las protestas en todo el territorio, las cuales fueron respondidas con represión policial severa que dejó el medio centenar de víctimas por heridos de bala. Como contraparte, los manifestantes quemaron hasta la muerte a un policía peruano.

La Defensoria del Pueblo lleva el registro de fallecidos.

 

Denuncian por genocidio a Boluarte

La Fiscal de la nación de Perú instó a comenzar una investigación a la actual jefa de Estado peruana por incurrir presuntamente en los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por comandar las represiones a las protestas en su tierra, anunció este día el Ministerio Público.

La presidenta Boluarte ordenó la represión de los manifestantes.

También serán intimados el primer ministro peruano Alberto Otárola y los ministros del interior y de Defensa, informaron mediante la red social Twitter. Cabe recalcar que un agente de inteligencia renunció cuando la presidenta Boluarte se negó a considerar a los manifestantes como actores terroristas.