Colombia

La vicepresidenta de Colombia denunció otro atentado contra su vida

Este constaba de un conjunto de explosivos situados en la ruta que lleva a su residencia.
martes, 10 de enero de 2023 · 22:15

La primera mujer afrodescendiente de orientación política de izquierda que llegó a la vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, denunció este día martes que intentaron quitarle la vida mediante la colocación de siete kilos de explosivos en una ruta que conduce a su vivienda familiar en el distrito de Suárez, departamento de Cauca.

No es la primera vez que la colombiana Márquez es objetivo de intentos de asesinato en su país, principalmente debido a su pasado como activista ambiental y su lucha contra la minería ilegal en Colombia. Además, su gestión junto al presidente Gustavo Petro busca activamente desactivar el conflicto armado de más de seis décadas con grupos mafiosos que lucran con el narcotráfico y rentas ilegales.

Francia Márquez en Twitter.

El equipo de seguridad de la vicepresidenta logró descubrir a tiempo el artefacto luego de que el grupo fuera alertado sobre personas sospechosas y elementos extraños en la vía que conduce a la residencia de Márquez. En palabras de la vicemandataria de Colombia, el dispositivo “fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía)".

Con una voluntad arrolladora, Márquez publicó en un documento su descargo sobre el claro atentado contra su vida: " No dejaremos de trabajar día tras día hasta alcanzar la paz total que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”. En forma de acompañamiento, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, brindó su apoyo mediante el mensaje: “¡Francia Márquez, fuerza y solidaridad, no estás sola!".

Apoyo de la senadora María José Pizarro.

 

Las FARC en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) es una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en territorio colombiano. Se les atribuye a las FARC-EP, junto a otros grupos guerrilleros, 35.683 muertos.

Guerrilla FARC-EP.

En reiteradas ocasiones, estas organizaciones violaron los Derechos Humanos mediante el uso de minas antipersona, ataques con armas no convencionales y actos terroristas, además de secuestros con fines políticos. Están involucrados en el narcotráfico, principalmente de cocaína, minería ilegal, robo de petróleo y contrabando.