Brasil

Bolsonaristas planean un nuevo golpe tomando todas las capitales de Brasil

Esta intervención terrorista sería llevada a cabo mañana a las 18:00 horas.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 21:33

A tan solo cuatro días de que simpatizantes bolsonaristas radicales tomaran el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto por la fuerza e intentaran llevar a cabo un golpe de Estado contra el gobierno, elegido por la mayoría, de Lula da Silva, se planifica tomar todas las capitales de Brasil mañana a las 18:00 horas.

Los servicios de inteligencia brasileños determinaron, al conocer la nueva iniciativa golpista de quienes pretenden evitar que se instaure el “comunismo” en Brasil, que un gran número de manifestantes son convocados mediante redes sociales a tomar, mediante masivas manifestaciones violentas, todas las capitales del país.

Bolsonaristas destrozan edificios públicos.

Por esta triste noticia se reforzó la seguridad en las rutas que conducen a Brasilia y en la puerta de los tres palacios principales. Tropas federales que no requieren decreto especial alguno para actuar fueron convocadas para llevar a cabo la tarea de refuerzo y, además, militares de todos los estados de Brasil fueron informados y se encuentran alerta en caso de tener que desarticular el golpe de Estado planificado.

La convocatoria en cuestión fue llamada Mega Manifestación Nacional por la Reanudación del Poder y esta tiene la particularidad de ser simultánea en todo el territorio brasileño. Mientras se espera la acometida de los bolsonaristas, el municipio de Río de Janeiro suspendió los francos y vacaciones de todos los guardias y fueron llamados a defender la democracia.

Jair Bolsonaro tuvo que ser internado por una obstrucción intestinal parcial.

 

El líder político Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien perdió en el balotaje celebrado el 30 de octubre de 2022 contra el actual mandatario en funciones, Lula da Silva, alentó durante su gestión la distribución de armas a sus ciudadanos, no aceptó la derrota electoral, no participó de la ceremonia de asunción de Lula da Silva, promovió los cortes de rutas para paralizar el país al perder la contienda electoral, desconfió públicamente de los resultados, sugirió que se anulen la mayoría de votos emitidos, realizó discursos de odio y difundió fake news sobre el coronavirus.

Lula da Silva, presidente de Brasil.

Así, el líder de ultraderecha instauró un discurso que alienta y justifica la violencia contra los dirigentes de izquierda como Lula da Silva y sentó las bases para que sus simpatizantes realicen varios intentos de golpe de Estado y soliciten a las fuerzas armadas destituir por la fuerza al presidente Lula. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos presuntamente para escapar de la justicia brasileña que, luego de perder los fueros, comenzó a investigarlo por varios delitos.