Estados Unidos

Estados Unidos: demoraron o cancelaron todos los vuelos por un fallo en el sistema

Los trabajadores lo percibieron como un día tumultuoso más, aunque no había ocurrido una medida así desde el atentado del 11 de septiembre.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 23:47

El transporte de pasajeros y cargas fue suspendido durante varias horas en todo Estados Unidos (EE.UU.) este miércoles como consecuencia de una falla informática. En conjunto, 1.200 vuelos fueron los afectados por este incidente que obligó a las autoridades a prohibir el despegue de aviones en todo el territorio.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. fue la encargada de informar el acontecimiento al público y explicar que la medida se tomó en el país fue “para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y la seguridad”.

Todos los vuelos fueron demorados y otros directamente cancelados.

Luego de horas, la FAA decidió levantar la prohibición que evitaba que aviones despegasen en todo EE.UU. En los aeropuertos de Newark Liberty (oeste de Nueva York) y Atlanta, los vuelos fueron reanudados con prioridad para evitar la congestión en el tráfico. En primera instancia, las demoras por la cancelación de vuelos afectaron la costa este del país y, en poco tiempo, todos los servicios aéreos estaban paralizados.

Este desperfecto hace surgir la pregunta: ¿fue obra de un ciberataque?, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia que valide esta hipótesis. Por su parte, la secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre publicó en su cuenta de Twitter que “no hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente Joe Biden ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FFA proporcionará actualizaciones periódicas”.

El aeropuerto de Nueva York tuvo prioridad en el restablecimiento de los vuelos.

La implementación e la medida prohibitiva respecto al despegue de las naves aéreas ocurrió a las 7:30 de la mañana del corriente día, momento en que se cancelaron los 1.200 vuelos mencionados con anterioridad, de acuerdo al seguimiento de vuelos FlightAware, 100 de estos fueron suspendidos de inmediato de entre los demorados.

 

Las cancelaciones crecieron

A las 9:00, hora local estadounidense, la FAA autorizó el despegue de los aviones, sin embargo, no todos pudieron alzar vuelo; cerca de 9.200 vuelos retrasados siguen en ese estado y otros 1.300 fueron directamente cancelados.

La FAA dijo que “continúa ejecutando un análisis detallado para determinar la raíz del fallo del sistema”, que de acuerdo a la última información brindada por la entidad, el fallo se debe probablemente a un archivo de la base de datos que se dañó.

Desde el atentado contra las Torres Gemelas que no se paralizaban todos los vuelos.

Desde el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, que las autoridades estadounidenses no habían prohibido todas las salidas de vuelos, incluidos los de cabotaje. Además, el jefe de la Asociación de Viaje estadounidense, representante de las mayores aerolíneas del país del norte, Geoff Freeman, dijo que el sistema de transporte requiere “mejoras significativas”.