Jair Bolsonaro

Estratosféricos gastos de Jair Bolsonaro en nimiedades con la tarjeta presidencial

Algunos de los gastos más grandes corresponden a restaurantes y hoteles de lujo.
sábado, 14 de enero de 2023 · 22:05

A tan solo dos semanas de dejar la presidencia por su sucesor Lula da Silva, se dieron a conocer los gastos realizados por Jair Bolsonaro con la tarjeta de crédito otorgada por ser el presidente de Brasil durante su mandato. Destacan grandes gastos en heladerías, hoteles de lujo, restaurantes, pastelerías, estaciones de servicio, vacaciones y la boda de su hijo.

El exmandatario Bolsonaro, quien se jactaba de no haber gastado ni un real de la tarjeta de crédito presidencial incurrió en la mitad de los gastos que generó Lula da Silva en su segundo mandato, sin embargo, en el caso del último, la mayoría de los gastos percibidos en la tarjeta presidencial corresponden a los viajes políticos con líderes políticos en el exterior, relaciones que Jair Bolsonaro descuidó durante los cuatros años de su gobierno.

Actual presidente de Brasil, Lula da Silva.

Los gastos de Jair Bolsonaro fueron publicados por una web oficial del gobierno de Lula da Silva. Los exuberantes resúmenes de cuenta muestran gastos por 27,6 millones de reles, correspondiendo a unos 5,4 millones de dólares en nimiedades ociosas o comidas de lujo. Los datos arrojan que el exjefe de Estado gastó 21.000 dólares en un restaurante, cerca de 11.000 dólares en una pastelería y 1.700 dólares en heladerías.

Incurrió en gastar unos 235.000 dólares en los cuatro períodos de vacaciones que le corresponden por presidir el gigantesco país. También fue efectuada una compra de casi 14.000 dólares en una gasolinera del estado de Santa Catarina y 180.000 dólares durante todo su mandato en un hotel de lujo en un balneario cercano a Sao Pablo, en Guarajá.

Exjefe de Estado Jair Bolsonaro.

Existen también 62 tickets de heladería que se corresponden con gastos por 1.700 dólares, 71.000 dólares en productos de panadería y unos 33.000 dólares el día después de la boda de su tercer hijo llamado Eduardo. Con la publicación de esta información por parte del líder del Partido de los Trabajadores (PT en Brasil), Lula da Silva rompió con el secreto presidencial impuesto por el derechista expresidente.

 

Juicio que podría afrontar Bolsonaro

En la actualidad, fuera de sus funciones como mandatario, Jair Bolsonaro ya no goza del derecho a fuero especial gracias al cual no podía ser objeto de procesos judiciales comunes como el resto de ciudadanos. Solo podía ser investigado por un órgano del Congreso que solo tiene esa tarea específica.

Toma del Congreso Nacional de Brasil por bolsonaristas.

Así, Bolsonaro podría tener que responder sobre la utilización de medios oficiales para divulgar noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus, desprestigiando las vacunas y por consecuencia, desfinanciando las vacunaciones masivas a la población. Por otra parte, se le puede denunciar por sus implicaciones en el intento de golpe de Estado llevado a cabo por sus simpatizantes, la desfinanciación de las medidas proteccionistas de la Amazonia. Fuentes aseguran que el motivo de su viaje a los Estados Unidos es escapar de la justicia.