Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden decretó el estado de emergencia en California por inundaciones

Tormentas, lluvias y nevadas afectan de manera crítica a California, provocando hasta la fecha, 19 muertos.
domingo, 15 de enero de 2023 · 23:13

Implacables e incesantes tormentas asolan California desde hace tres semanas, por lo que el día de hoy, el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, declaró el estado de emergencia en carácter de catástrofe grave en el distrito en cuestión. Dichas precipitaciones causaron la muerte de 19 ciudadanos y los servicios meteorológicos anunciaron que se acercan nuevas tormentas.

El Servicio Meteorológico de EE. UU. (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que las próximas lluvias “podrían provocar más inundaciones en suelos ya anegados, donde unos 26 millones de personas están bajo alerta”. California no solo sufre las inclemencias de las lluvias, sino también de nevadas bruscas en regiones montañosas, donde el suelo está llegando a su límite de saturación.

Las tormentas derribaron árboles y tendido eléctrico.

Por esta cuestión, nuevamente el NWS informó sobre importantes inundaciones en zonas agrícolas al sur de San Francisco, EE. UU. Las rutas y el tendido eléctrico se vieron afectados por el clima que llegó a inundar por desborde muchos ríos y zonas urbanas que de manera contraria, padecían una fuerte sequía.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom aseguró a los ciudadanos estadounidenses que aún no están a salvo luego de visitar a ciudadanos afectados por las tormentas, lluvias y nieve. Científicos y especialistas explican que los climas extremos son normales en el distrito californiano, sin embargo, el cambio climático está jugando un papel clave en la frecuencia y gravedad de los fenómenos que culminan en catástrofes naturales.

Joe Biden anunció el estado de emergencia para California.

Con el estado de emergencia, el presidente Biden enviará ayuda federal para las municipalidades afectadas por el grave clima, pudiendo estas últimas solicitar más servicios de emergencia y reparar viviendas e infraestructura esencial como rutas necesarias para la evacuación o la distribución eléctrica para mantener informada a la población.

 

Cantidad de habitantes afectados

Hasta el momento, luego de las tres semanas de tormentas mencionadas, cerca de 26 millones de ciudadanos californianos se encuentran bajo alerta de inundación desde el sábado en la noche del horario local. Asimismo, decenas de miles de personas tiene la orden de evacuar para sobrevivir a las inclemencias del clima. 60 mil hogares quedaron sin electricidad y 160 mil habitantes fueron afectados directamente por el desborde de un importante río.

Sector urbano californiano inundado.

Desde el inicio del clima tormentoso, 19 personas perdieron la vida por las inundaciones y los rescatistas operan día y noche para atender las solicitudes de ayuda y búsqueda que se les solicitan. El sector agrícola por su parte, no logrará recuperarse con las lluvias de más de 20 años continuos de precipitaciones por debajo del promedio.