Lula da Silva

Luego del asalto de los bolsonaristas, Lula da Silva reemplazó a las autoridades de medios públicos

Los directivos de los medios de comunicación Radio Nacional, TV Brasil y Agencia Brasil fueron destituidos por Lula.
domingo, 15 de enero de 2023 · 21:47

Simpatizantes del expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, tomaron el Congreso Nacional, destruyeron ministerios e intentaron llevar a cabo un golpe de Estado en el Brasil de Lula da Silva, quien asumió la presidencia solo hace 15 días, el 1° de enero. Medios de comunicación de todo el mundo comunicaron la triste noticia calificando en la mayoría de los casos como golpistas a los bolsonaristas.

Sin embargo, ese no fue el término utilizado por los medios de comunicación públicos de Brasil, que decidieron adjetivarlos como manifestantes, lo que les daría un carácter de ciudadanos organizados en un reclamo social y no como terroristas violentos que pretendían destituir al presidente Lula da Silva mediante la fuerza pidiendo el apoyo a la cúpula militar. 

Jair Bolsonaro, inspirador de los golpistas.

Por este actuar de los medios públicos de Brasil como Agencia Brasil, TV Brasil o Radio Nacional, el presidente brasileño decidió destituir por decreto a los directivos de estos medios de comunicación y nombrar por un plazo de al menos 30 días a Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen los medios mencionados con anterioridad. En su descargo, Lula da Silva dijo que estos medios también podrían realizar propaganda a Bolsonaro.

El poder Ejecutivo brasileño alega que la prensa pública de su país aún posee la dirección de autoridades nombradas por el anterior presidente Bolsonaro. El no repudio de los medios oficiales al momento en que los bolsonaristas tomaron el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en Brasilia confirma que los directivos están alineados con los golpistas.

Lula da Silva destituyó a las cúpulas de los medios públicos.

 

Lula acusa a policías de liberar la zona a los golpistas

“Mucha gente de las Fuerzas Armadas conspiró aquí dentro. Estoy convencido de que la puerta del Palacio del Planalto (sede de la Presidencia) se abrió para que entraran porque no hay ninguna puerta rota. Es decir, alguien aquí les facilitó la entrada”, pronunció Lula considerando los destrozos que sí provocaron los vándalos a los tres poderes el 8 de enero.

Bolsonaristas tomando el Congreso Nacional.

Además, el presidente actual dijo que está esperando que “el polvo se asiente” para comenzar las investigaciones más sofisticadas mediante el material documental de las cámaras de seguridad que están en el Palacio de Planalto. Hasta la fecha, fueron arrestadas más de 1.600 personas mediante el desarmado de las carpas de los bolsonaristas por el intento de golpe de Estado. Ahora, se incluirán efectivos militares y policiales.