Venezuela

Venezuela restablecerá las relaciones diplomáticas con el Brasil de Lula da Silva

Desde la victoria de Lula en el balotaje del 30 de octubre, los líderes planean acuerdos.
domingo, 15 de enero de 2023 · 21:17

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descuidó las relaciones diplomáticas con los líderes del mundo, especialmente con los de la región de América del Sur, faltando a conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y generando polémica entre los países de Europa por desfinanciar las medidas proteccionistas de la selva amazónica durante su mandato. Sin embargo, ni bien comenzó el mandato de Lula da Silva, se pretende restaurar la relación con Venezuela, entre otros.

Desde el 2020 que las relaciones con Venezuela están quebradas producto de la gestión del exmandatario de extrema derecha Bolsonaro, pero el actual gobierno de Brasil enviará una delegación al país de Nicolás Maduro dirigida por Flávio Macieira con la misión de reabrir la representación de Brasil en la capital Caracas.

Nicolás Maduo, mandatario de Venezuela.

Dos días luego de asumir Lula da Silva el mandato de Brasil, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez recibió las llaves de la sede de su embajada brasileña. La rotura de la relación de ambos países comienza cuando en 2019, el jefe de Estado Bolsonaro reconoció al contrincante de Maduro, Juan Guaidó como legítimo presidente del país sudamericano.

Sin embargo, la victoria de Lula da Silva el 30 de octubre en el balotaje contra Bolsonaro propició el restablecimiento de dichas relaciones diplomáticas entre las dos naciones, llevando a cabo el plan del actual presidente brasileño de integrar nuevamente al país en la región así como en el bloque económico Mercosur.

Plataforma Unitaria, oposición de Maduro.

 

Estados Unidos pide elecciones libres en Venezuela

El secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian Nichols pronunció en una reunión con la oposición política de Nicolás Maduro “apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”. En la nombrada junta, Nichols solicitó que se le comunicaran los avances en la mesa de diálogo para elecciones libres que se restauraron en México.

Reunión entre oficialismo y oposición de Venezuela en México.

Luego de 15 meses sin contacto entre el oficialismo de Maduro y la oposición, finalmente las partes involucradas lograron reunirse de nuevo en noviembre de 2022, donde la fuerza opositora Plataforma Unitaria (PU) exigió concretar una fecha para las elecciones presidenciales en territorio venezolano, a su vez, Maduro reclama que el levantamiento de todas las medidas judiciales que pide PU buscan presionarlo para dejar el poder.