Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud solicitó a China volver a publicar el conteo de fallecidos de Covid

Esta medida surge luego de que el Gobierno de China ya no comunicara las cifras de manera semanal.
lunes, 16 de enero de 2023 · 22:30

El Gobierno de China, presidido por Xi Jinping, decidió desmantelar las medidas de Covid-cero llevadas adelante durante su gestión, la cuales permitían controlar la trasmisión del virus respiratorio y evitar que los hospitales colapsaran por la cantidad de ingresados de urgencia. Ahora, al quitar las prohibiciones por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al Ejecutivo chino realizar nuevamente un seguimiento de las muertes por esta enfermedad.

Cabe recalcar que este actuar del Ejecutivo chino se debe principalmente al hartazgo de la población, que realizó masivas marchas por sacar las prohibiciones por la pandemia. Una de las medidas tomadas por las autoridades de China, fue dejar de contar los casos de contagios y muertes de manera semanal, pasando a hacerlo solo de forma mensual, situación por la que la OMS pidió que se reanude el conteo.

Pacientes de Covid en sanatorio chino.

“La OMS recomienda al seguimiento del exceso de mortalidad que nos proporciona una comprensión más completa del impacto del Covid-19”. Con esta petición al gobierno chino, la Organización Mundial de la Salud pretende elaborar medidas que permitan bajar el índice de mortalidad del virus respiratorio.

Respecto a los números, el sábado pasado, el Gobierno de China informó que cerca de 60 mil personas infectadas con coronavirus fallecieron en los hospitales desde que el Estado abandonó la política de Covid-cero, hace un mes exactamente. Entre las medidas desarticuladas por el Ejecutivo, se quitó la cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen al país, aunque se mantiene el test PCR negativo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

Actualización de directivas de la OMS

El ente de la salud sigue recomendando el uso de las mascarillas, tapabocas o barbijos de acuerdo a la situación epidemiológica local por los rebrotes de coronavirus registrados a nivel mundial. También hicieron hincapié sobre el uso de estos elementos sanitarios, especialmente en ambientes cerrados mal ventilados o el transporte público.

Los casos de contagios y muertes por Covid aumentaron drásticamente

Sobre el aislamiento, la organización mencionó que los pacientes con coronavirus que dieron negativo en el test del virus, pueden ser dados de alta sin llegar a cumplir el asilamiento en su totalidad. En el caso de quienes den positivo de Covid y no presenten síntomas, se recomienda cinco días de aislamiento.