Pepe Mujica

Pepe Mujica lanzó un plan de integración regional a Chile, Brasil y Argentina

La propuesta tendría un himno y bandera común, además de traslado sin visa entre países miembros.
lunes, 16 de enero de 2023 · 21:19

Enmarcado en el deseo de construir la Patria Grande que añoraban los libertadores de América, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, presentó a los líderes de los gobiernos de Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Lula da Silva) y Chile (Gabriel Boric), una iniciativa de integración regional con ejes precisos para que el conjunto de los ciudadanos, economías de los países y sus políticas converjan en proteger la soberanía regional.

La propuesta fue lanzada por Pepe Mujica durante una cena con el presidente Argentino Alberto Fernández, realizada el 11 del corriente mes en la residencia de Olivos, donde también participaron la exsenadora y esposa del exjefe de Estado uruguayo, Lucía Topolansky y el canciller Santiago Cafiero.

Pepe Mujica junto a Alberto Fernández.

Pepe Mujica había mencionado en un medio de Montevideo, capital de Uruguay, que era necesario crear una agenda política de integración a largo plazo, debido a que los fracasos de los países de América Latina provocaron un atraso mayor que el de África en cuestión de integración regional. En sus propias palabras: “El mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales, por ejemplo, las discusiones con el sistema financiero internacional, las nuevas compañias que manejan en mundo digital y la inteligencia artificial”.

“Para defender lo poco que nos queda de soberanía”, se deben “juntar los intereses” de los países de América Latina y generar políticas a largo plazo, que trasciendan los gobiernos en pos de un futuro mejor para la región. Además, el expresidente uruguayo dijo que los intentos anteriores de integración fracasaron porque quienes los intentaron llevar adelante “no tuvieron pueblo”.

Pepe Mujica, dirigente de izquierda y militante social.

 

Breve biografía de Mujica

José Alberto Mujica Cordano, llamado comúnmente como Pepe Mujica, es un ex guerrillero y político uruguayo que llegó a la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015. Fue parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que luchaba contra el gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco, estuvo preso cerca de 15 años por participar en incursiones guerrilleras y estuvo próximo a ser ejecutado, en caso si su organización volvía a luchar contra la dictadura.

Pepe Mujica junto a su esposa Lucía Topolansky.

Respecto a su carrera política, fue elegido senador por el Frente Amplio, luego ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante 2005 a 2008. Posteriormente, fue presidente en el periodo mencionado y luego fue elegido como senador nuevamente. Renunció a su cargo legislativo en 2020 para dedicarse de lleno a la militancia popular, sector cuyos intereses y luchas lo definen.