Uruguay

Por las fuertes sequías, podría escasear el agua en Uruguay

Desde el Ejecutivo pretenden crear una nueva planta potabilizadora a orillas del Río de la Plata.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 22:49

El presidente de la empresa pública que administra el agua en Uruguay, Raúl Montero, pronunció que la fuerte sequía que afecta a todo el territorio puede provocar falta de agua en los distritos que se encuentran proveídos de ríos pequeños, que por las altas temperaturas y principalmente la falta de precipitaciones, no poseen recarga.

Esta problemática del servicio esencial no afectaría a la capital el país, Montevideo, sin embargo, a tan solo 50 kilómetros de esta importante ciudad de Uruguay se encuentra la Laguna del Cisne, que abastece de agua para potabilizar desde Salinas hasta Parque del Plata y nuevamente por la sequía y escasez de lluvias, no tiene recarga.

Las plantas potabilizadoras de ciertos distritos no dan abasto.

Montero explica que la situación de falta de agua para potabilizar y cubrir la demanda es recurrente cada año, pero las sequías que asolan el país hace tres años seguidos, al igual que a la Argentina, provocaría que ciertos lugares del territorio se queden sin agua. Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una propuesta de inversión en el sector público y privado para solucionar el problema.

La medida en cuestión será instalar una planta de tratamiento con el fin de aumentar la capacidad de agua potable producida. El complejo estará situado en el balneario Arazatí, departamento de San José, a 92 kilómetros de Montevideo. De acuerdo a fuentes del gobierno uruguayo, la iniciativa aprobada en noviembre del año pasado permitirá la recepción de aguas del Río de la Plata, y esta será transportada con una estación de bombeo hasta la capital.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

La propuesta del gobierno fue duramente criticada por el sindicato de la Federación de Funcionarios de OSE (empresa pública de agua), considerando que el presidente pretende privatizar un servicio esencial mediante la adjudicación de la obra y posterior distribución del agua a una firma privada.

 

Consecuencias de la sequía en Argentina

Mientras tanto en nuestro país, la asoladora sequía también produce nuevas problemáticas, pero en el sector productivo de la agroindustria. Un conjunto de factores como lo son la sequía mencionada, la falta de precipitaciones y el aumento del costo de los insumos como granos, fertilizantes y agrotóxicos producto de la guerra ruso-ucraniana pone contra las cuerdas tanto al rubro agrícola como ganadero y lácteo.

Lacalle Pou quiere crear una planta potabilizadora con una empresa privada.

Las consecuencias más directas de este tercer año consecutivo de fuertes sequías son la menor superficie plantada con granos gruesos durante la campaña 2022/2023 y la muerte de bovinos por el incesante calor, lo que a su vez hace que los productores decidan vender sus vacas antes de perderlas por completo.