México

Nueva especie de alacrán que puede afectar a los humanos encontrada en México

Falta determinar sus valores de toxinas.
lunes, 2 de enero de 2023 · 23:11

Fue hallada una nueva especie de alacrán en las playas del estado de Sinaloa, México, y puede representar un peligro para los humanos. El descubrimiento fue realizado por Javier Ponce Saavedra y José Wilfrido Linares Guillén, que pertenecen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, junto a Ana F. Quijando Ravell de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Este animal arácnido, al que se le dio el nombre de Centruroides Balzoi, se suma a los 310 grupos de alacranes que habitan el país azteca. Su nombre tiene como finalidad homenajear al Maestro en Ciencias y especialista en biología, José Guadalupe Baldazo Mosivais, quien dedicó su vida a estudiar alacranes y ayudar a preservar los recursos naturales en México.

Alacrán Centruroides Balzoi.

De acuerdo a lo publicado en la revista Acta Zoológica Mexicana, este alacrán mexicano, que puede tener entre 41 y 54 milímetros en los machos y entre 40 y 48 milímetros en las hembras, es más pequeño que otras especies similares de México.

Wilfrido Linares Guillén dijo en una entrevista para el periódico mexicano Excélsior que aún se deben realizar más investigaciones sobre esta especie de alacrán. “El proceso que se deberá seguir es el análisis del veneno, sus componentes, cuál es la dosis letal media, parte ecológica, tamaños de camada, las proporciones”, explicó el especialista.

Playa de Sinaloa, México.

Además, en su tesis de maestría en Ciencias Biológicas, Linares Guillén expresa que en el caso de la especie C. Infamatus podrían haber incurrido en errores en su determinación por falta de conocimiento sobre su diversidad, distribución y factores. Por otra parte, Gary A. Polis, biólogo de la Universidad de Stanford, explica en su libro, "The Biology of Scorpions", que la diversidad de estos animales artrópodos es mayor en zonas subtropicales y esta disminuye hacia los polos y el ecuador.

 

Características de los alacranes

Los alacranes o escorpiones son un grupo de artrópodos arácnidos depredadores. Sus características morfológicas más reconocibles a simple vista son que tienen un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada, que casi siempre forma una curva hacia adelante sobre la espalda y culmina en un aguijón.

Escorpión o alacrán rojo indio.

Estos animales se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, aunque algunas veces pueden consumir vertebrados pequeños. La mayoría de las especies son vivíparas y las hembras cuidan de sus crías transportándolas en su espalda mientras sus exoesqueletos se vuelven más rígidos