Florida

Por la masiva ola de inmigrantes, cerraron un parque nacional en Florida

Una de las reservas naturales estadounidenses fue cerrada temporalmente por el arribo de 300 cubanos en tan solo dos días.
lunes, 2 de enero de 2023 · 22:38

Las autoridades del Parque Nacional Dry Tortugas, al sur de la península de Florida, Estados Unidos, decidieron cerrar el complejo luego de que, en tan solo dos días, 300 personas de origen cubano llegaran al archipiélago donde está situado el parque.

Los inmigrantes cubanos, mediante embarcaciones precarias, llegaron al archipiélago de Florida en busca de mejores oportunidades de desarrollo humano. Por ahora, el distrito tomó la medida de cerrar temporalmente el Parque Nacional y desplegar un operativo que suministre a los viajeros agua, comida y primeros auxilios.

Inmigrantes interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

En este caso, como las personas lograron llegar a Estados Unidos, puntualmente a Floridael departamento de inmigración deberá procesar cada uno de los casos y contemplará individualmente si se le otorgará asilo político a los inmigrantes.

Si estas personas hubieran sido interceptadas en medio del mar antes de arribar al archipiélago estadounidense, se las hubiera deportado de manera inmediata de acuerdo a las legislaciones vigentes de Estados Unidos. Ahora, los inmigrantes serán trasladados a un centro de inmigración que se encuentra en Cayo Hueso, 112 kilómetros al oeste del Parque Nacional Dry Tortugas.

Migrantes cerca de las costas de Florida.

Según la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde el 1.º de octubre de 2022, fecha en la que empezó el año fiscal 2023, fueron interceptados en el mar 3.839 inmigrantes cubanos que se dirigían hacia suelo estadounidense. Por su parte, en el año fiscal 2022, localizaron a 6.182 cubanos, lo que significó un récord en intercepciones, ya que en el año 2021 se interceptó a 838 inmigrantes en el mar.

 

Formas de llegar a Estados Unidos

Desde que el gobierno de Nicaragua firmó en noviembre de 2021 un acuerdo con Miguel Díaz-Canel, dirigente de Cuba, que permite a los cubanos ingresar de forma libre, este país se convirtió en el principal destino de los ciudadanos de Cuba que intentan llegar a los Estados Unidos.

Parque Nacional Dry Tortugas.

Guiados por grupos que se aprovechan de sus necesidades, los cubanos migrantes transitan miles de kilómetros en la clandestinidad a través de Honduras, Guatemala y México hasta tierra estadounidense. Cada trayecto puede costar entre US$8.000 y US$15.000.

Por otra parte, la opción menos costosa pero mucho más arriesgada consiste en cruzar la gran masa de agua que separa la isla del Estado de Florida. Mediante embarcaciones, los inmigrantes luchan por no ser alcanzados por la Guardia Costera y muchos de ellos terminan deportados o muertos.