Unión Europea

La Unión Europea podría prohibir TikTok en sus 27 países

Esto debido a las reiteradas violaciones a su Ley de protección de información.
sábado, 21 de enero de 2023 · 21:37

Por la divulgación de noticias falsas, desinformación, seguridad de datos, permisión de contenido nocivos potencialmente mortales, cuestionamiento de los contenidos políticos pagados y por ende, violación reiterada de la Ley de Servicios Digitales (DSA) que rige en la Unión Europea (UE), la plataforma china de videos de corta duración en formato vertical, TikTok, podría ser eliminada de las tiendas de aplicaciones para smartphones.

La Unión Europea tiene la competencia de multar (hasta con un 6% de la facturación global anual de la empresa) y/o prohibir tanto la aplicación de Shou Zi Chew como a otras plataformas cibernéticas alegando el desacato de la DSA. De esta manera, el CEO de TikTok recibió la advertencia del comisario europeo Thierry Breton, quien enfatizó que para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”.

Países miembros de la Unión Europea.

Países como India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán, entre otros, ya prohibieron la aplicación china en sus territorios por no cumplir la serie de normas vigentes de cada nación en particular. Así, los 27 países miembros de la Unión Europea podrían sumarse a estas medidas prohibitivas eliminando la plataforma de videos por reiteradas desobediencias en las nombradas políticas de seguridad de datos y promoción de la desinformación.

Más allá de la influencia que pueda tener en los ciudadanos adultos, los países miembros del organismo regional tienen una mayor preocupación por el contenido que puede llegar fácilmente a la población infantil. La exposición a temas adultos y los retos virales son el principal peligro al que están expuestos los menores de edad, por lo que el comisario Breton dijo que “con audiencias más jóvenes hay una mayor responsabilidad”.

Bandera de la Unión Europea, compuesta por 27 países.

 

Ley Mica Ortega

En nuestro país, fue lanzada la Ley Nacional 27.590, coloquialmente conocida como Ley Mica Ortega, que tiene como fin crear el programa nacional de prevención y concientización del grooming (acoso mediante medios digitales) contra infantes y adolescentes. Esta Ley requiere la adhesión de cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que integran nuestro país.

Santa Fe aún no incorporó la Ley Mica Ortega.

Por otra parte, el fallecimiento de una niña de 12 años por realizar un reto viral de TikTok denominado Desafío del apagón hace crecer la necesidad de legislar la norma mencionada. La pequeña en cuestión, de nombre Milagros, se quedó sin aire al momento de realizar este “challenge”, perdiendo la vida. Su tía asegura que fue alentada por amigas.