Año Nuevo

La cultura china celebra hoy el Año Nuevo, etapa del conejo bajo el signo del agua

La celebración oriental, que dura quince días, inicia hoy y la comunidad china en CABA comenzó con la fiesta.
domingo, 22 de enero de 2023 · 19:04

A diferencia del Año Nuevo, que se festeja en nuestro país el 1° de enero del año entrante en cuestión, la celebración homónima en China se festeja este 22 de enero y no solo ocupa un día, sino todas las jornadas comprendidas desde este domingo hasta que llegue la Luna llena, dentro de 15 días.

Este evento, también conocido como Fiesta de la Primavera, es un período donde las familias chinas pasan tiempo juntas. En la víspera del Año Nuevo Chino se realiza una cena, posteriormente se visita a los suegros, además de a los vecinos. Previo a la celebración de gran importancia para la cultura oriental, las personas limpian y arreglan sus viviendas para estar preparados para la nueva etapa.

Dragón de la fortuna (rojo) y del Imperio chino (amarillo).

Según la astrología china, el Año Nuevo llevará el signo del conejo, que es el cuarto animal del zodíaco chino y hace énfasis en la destreza, ingenio y prosperidad en esta cultura tan particular. A pesar de esta serie de beneficios astrológicos otorgados por el conejo, también se requiere ser prudente al realizar grandes cambios en la vida, como lo son comprometerse, casarse o incluso comenzar un negocio.

Otra influencia para las personas que comenzarán esta nueva etapa es el elemento del agua, que significa longevidad y paz, además de constituir un buen período para tener hijos. En esta cultura se dice que quienes nacieron en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 poseen características como la discreción, inteligencia, previsión, benevolencia y atención. Las personas bajo este signo suelen ser diestros en los distintos tipos de arte, como la literatura, música y obras plásticas.

La celebración se dio en diversos puntos del mundo.

 

Año Nuevo Chino en CABA

La comunidad china en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se sumó a sus festividades frente al Obelisco de CABA. El conejo de agua fue protagonista en la celebración que tuvo bailes, música y la exhibición de dos dragones de la mitología china. Uno de ellos de color rojo, simbolizando la buena suerte y la fortuna, y el otro de amarillo, representando el color del antiguo Imperio chino.

Bailarines de la comunidad china bailaron tango.

Con el sonar del Gu, instrumento similar a un tambor, los leones Fu de la fortuna y dos perros guardianes danzaron alegres entre la multitud. La fiesta popular comenzó el día de ayer y siguió hasta hoy para dar comienzo al año 4721 en el calendario lunar del país asiático. Además, con motivo de que la celebración se puede llevar con alegría en nuestro territorio, personas de la comunidad china bailaron tango.