NASA

Boeing y la NASA trabajan juntos para crear los aviones del futuro

La multinacional de fabricación de aviones se unió a la agencia espacial para desarrollar nuevas tecnologías.
lunes, 23 de enero de 2023 · 22:04

A paso lento respecto a las solicitudes realizadas durante la Cumbre por el Cambio Climático, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tecnologías de transporte intentan disminuir la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente. Con esta perspectiva, la agencia espacial estadounidense NASA y la multinacional Boeing comenzarán el programa de desarrollo para los nuevos aviones con Transonic Truss-Braced Wing (TTBW).

Esta iniciativa de las empresas estadounidenses tendrá lugar en el marco del programa tecnológico Sustainable Flight Demostrator, que utilizará simuladores para recrear los diversos escenarios a los que se enfrentarán las nuevas aeronaves de la NASA y Boeing. Desde ya, se estima que lograrán reducir el consumo de combustible y emisiones de gases en hasta un 30% respecto a sus predecesores.

Recreación digital de los nuevos aviones de Boeing y la NASA.

Boeing ya ejecutó distintas pruebas pertinentes al diseño de los aviones en túneles de viento. Ahora, con la ayuda del programa de investigación de aeronaves subsónicas ultrarápidas de la NASA, la multinacional fabricante y vendedora de aviones podrá avanzar en las nuevas tecnologías que presenta la agencia espacial.

Los principales intereses que impulsan los proyectos de investigación mencionados son los económicos, por la reducción en el uso de combustible, y la responsabilidad con el medio ambiente, abordada por los líderes del mundo en conferencias como la COP 15 y COP 27, celebradas el año pasado en Canadá y Egipto respectivamente. La participación de los países más contaminantes del planeta, China (primer puesto) y Estados Unidos (segundo), es crucial si realmente se pretende evitar futuras catástrofes ambientales.

Ex senador Bill Nelson, actual presidente de la NASA.

 

Luz verde al cohete que podría llegar a Marte en 45 días

La agencia espacial estadounidense dio a conocer la primera etapa de un prototipo de motor nuclear que podría reducir drásticamente el tiempo que le lleva a un cohete moderno llegar hasta Marte. La NASA permitió conocer este nuevo motor de Propulsión Térmica Nuclear Bimodal, que transportaría astronautas en tan solo 45 días.

Esquema del motor Bimodal de la NASA.

El motor cuenta con un propulsor de hidrógeno líquido que es calentado en un reactor nuclear, que lo convierte en gas ionizado que luego se canaliza a través de boquillas para generar empuje. Esta tecnología se acopla a otro reactor nuclear que brinda energía eléctrica a un propulsor, que a su vez genera un campo electromagnético que ioniza y acelera un gas inerte para crear más empuje.