Perú

El gobernador de Arequipa pidió al Congreso adelantar las elecciones en Perú para este año

El gobierno de Dina Boluarte acercó la fecha de comisión para 2024, lo que no aplacó las manifestaciones.
lunes, 23 de enero de 2023 · 23:20

En el marco de las masivas manifestaciones que en principio se realizaban en el sur de Perú, pero actualmente se llevan a cabo en todo el país, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, instó al parlamento peruano a adelantar las elecciones presidenciales para el año actual. Hasta ahora, la presidenta que asumió luego de la destitución de Pedro Castillo, Dina Boluarte, adelantó para 2024 los comicios que, en primera instancia, se efectuarían en 2026.

Esta propuesta del gobernador de Arequipa atendería la principal consigna de las protestas en Perú: "elecciones presidenciales inmediatas". Cabe resaltar que a este reclamo social se le suman la destitución de Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo y la disolución del Congreso Nacional, el cual no posee respaldo de los peruanos.

El gobernador arequipeño solicitó al Congreso adelantar las elecciones.

Rohel Sánchez llamó al Congreso y al Gobierno de Perú a “pensar en el país como corresponde”, puesto que “ya no tienen el respaldo de la población. En ese contexto de desaprobación, hacer reformas profundas constitucionales, políticas, electorales, no tiene ningún sentido. Eso dejémoslo para un segundo momento, para que el nuevo Congreso haga lo que se necesita hacer”.

Sobre los comicios agregó: “en el marco de lo que significa la transición democrática y la legalidad, corresponde reflexionar y actuar en el Congreso en recortar los plazos para que las elecciones se lleven a cabo en el año 2023”. Desde el 8 de diciembre, día en que asumió Boluarte, el pueblo peruano avanza con reclamos que priman por elecciones presidenciales a la brevedad. Estas manifestaciones fueron fuertemente reprimidas por el Gobierno nacional, lo que dejó un saldo de más de 50 muertos.

Manifestantes piden la destitución de Boluarte, elecciones inmediatas y la liberación de Castillo.

 

Asaltaron una universidad peruana

En el día de ayer, las fuerzas policiales asaltaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm). Detuvieron con violencia al menos a unos 200 ciudadanos, entre estudiantes y luchadores por los derechos humanos de Perú. Por esta situación, la exministra de Educación, Flor Pablo, pidió la comparecencia al Congreso del primer ministro, Alberto Otárola, el ministro del Interior, Vicente Romero, y la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón.

Flor Pablo expresó en una publicación en Twitter que “lo ocurrido en San Marcos es inaceptable. Sin presencia de la Fiscalía, tratar a estudiantes, ciudadanos y defensores de los derechos humanos como delincuentes, tirarlos en el piso y golpearlos es un abuso. Ministro del Interior y rectora de la Unmsm deben dar explicaciones”.

Enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de Dina Boluarte.

Aproximadamente 400 efectivos de la policía antidisturbios apoyados por fuerzas especiales llegaron a la Unmsm con tanquetas, tumbaron una de las puertas del establecimiento y detuvieron a cerca de 200 personas. Se dio a conocer que hubo disparos y lanzamientos de gas lacrimógeno por parte de la fuerza a pesar de no hallar resistencia alguna.