Nicolás Maduro

Finalmente Nicolás Maduro no llegará a Argentina para participar de la CELAC

Su participación fue alentada tanto por el brasileño Lula da Silva como por el argentino Alberto Fernández.
lunes, 23 de enero de 2023 · 22:43

A último momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su viaje para participar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará mañana, 24 de enero, en Buenos Aires, con Alberto Fernández como presidente pro-tempore.

De acuerdo a lo dicho por el propio Gobierno de Nicolás Maduro, “en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”. De esta manera, se termina la polémica que desató la llegada del presidente venezolano a nuestro país.

Protestas por la posible llegada de Maduro a Argentina.

Dirigentes de la oposición argentina se pronunciaron en contra de que Nicolás Maduro ingrese a la Argentina. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, dirigente de Juntos por el Cambio y candidata a presidenta para 2023, lanzó una denuncia contra el mandatario de Venezuela. Esta, a su vez, solicita la captura de él si llega a territorio argentino. Además, el jefe de Estado venezolano tiene una recompensa de 15 millones de dólares dispuesta por los Estados Unidos.

En contraparte, los líderes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva, habían enviado una cordial invitación a Maduro para participar de la CELAC, en la que alegaron que no se debe dejar fuera a ningún país de la región. El principal defensor de la participación del mandatario venezolano fue el brasileño Lula, quien dio una serie de declaraciones a favor de su integración.

Nicolás Maduro disputa el reconocimiento como presidente por la comunidad internacional.

“El problema de Venezuela se resolverá con diálogo, no con embargos ni ofensas personales. Igual que estoy en contra de la ocupación territorial rusa de Ucrania, estoy en contra de las injerencias en Venezuela”, dijo Lula y arremetió contra el opositor de Maduro, Juan Guaidó, al decir que “este ciudadano, Guaidó, estuvo ejerciendo de presidente durante meses sin serlo y ¡hasta le dieron las garantías sobre las reservas de oro venezolanas depositadas en un banco inglés!”.

 

Maduro denunciado por crímenes de lesa humanidad

En Argentina, dos venezolanos que viven en nuestro territorio, Comodoro Py, presentaron una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro por haber incurrido en delitos de lesa humanidad. Esta se suma al pedido de juicio realizado en los mismos tribunales en el 2018, donde realizaron una denuncia similar los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y la propia Argentina en la gestión de Mauricio Macri.

Por esta petición, el fiscal general, Gerardo Pollicita, analiza solicitar informes a la Corte Penal Internacional (CPI) por el dos veces solicitado juicio a Maduro. Nuestra nación tiene la competencia de investigar crímenes de lesa humanidad fuera del territorio, pero esta acción puede ser impedida si ya existe otra causa abierta a nivel internacional que juzga al mismo sujeto.

Lula da Silva (izquierda) y Alberto Fernández (derecha) apoyan la participación de Maduro en la CELAC.

El Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas determinó que, durante el régimen de Maduro, se perpetraron casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por diversas organizaciones. Debido a este historial, el abogado de los dos venezolanos, Tomás Farini Duggan, pidió la indagatoria de Maduro.