Ucrania

Escándalos por corrupción en Ucrania culminan en dimisiones de funcionarios

Sobreprecios en provisiones para el Ejército y material humanitario usado ociosamente, son algunas de las acusaciones que llevaron a la renuncia de ciertos funcionarios.
martes, 24 de enero de 2023 · 21:58

El Gobierno de Ucrania, país que se encuentra en guerra con Rusia desde que fue invadido el 24 de febrero de 2022; está sumergido en polémicas de corrupción por presuntos sobreprecios al momento de adquirir provisiones para el Ejército que se enfrenta a la “operación militar especial”, llevada a cabo por Vladimir Putin.

Por estos casos de corrupción, funcionarios ucranianos de alto rango abandonaron sus puestos o directamente fueron destituidos en las últimas horas. Al menos cinco gobernadores, siendo dos de estos jefes de Gobierno de distritos en el frente de batalla, fueron apartados de sus funciones por el Gobierno de Ucrania, presidido por el mandatario Volodimir Zelensky.

Presidente ucraniano antes y durante la guerra.

El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien llevaba a cabo la tarea de apoyo logístico a las fuerzas combatientes; el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko; el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko; son tres de las figuras principales de Ucrania que dimitieron a sus cargos, además de otros cuatro viceministros.

No todas las implicaciones de corrupción pesan sobre la guerra ruso-ucraniana. En el caso de Simonenko, este fue acusado por el medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de viajar hacia España cuando los viajes al extranjero están prohibidos para los hombres en edad de combatir, ocupando el rol de reservas del Ejército.

Volodimir Zelensky sobre su charla con Macron.

Por otra parte, Timoshenko recibió la acusación de utilizar un vehículo todoterreno otorgado al país para fines humanitarios por la empresa General Motors, para uso personal y ocioso. Luego de la denuncia, el jefe de la administración presidencial mandó dicho vehículo al frente de batalla. Este funcionario acompañó al presidente Zelensky desde que ganó la elección de 2019 y estuvo metido en polémicas desde antes de la guerra.

 

Zelensky le pidió a Macron vetar a Rusia en deportes

Los Juegos Olímpicos de 2024 se realizarán en París, capital de Francia, por lo que el mandatario ucraniano solicitó a su par francés, Emmanuel Macron, que impidiera que los atletas rusos puedan participar de esta celebración deportiva, en el marco de la invasión rusa a los territorios ucranianos.

Francia aún no decidió vetar a los deportistas rusos de la Olimpiadas.

El ataque perpetrado por Rusia violó la tregua olímpica, que aplica una semana antes del comienzo de los Juegos Olímpicos y dura hasta una semana después de estos, lo que brinda cierta legitimidad a la petición de Zelensky. Sin embargo, en la comunicación telefónica entre ambos presidentes, Macron no dijo que adoptaría alguna medida.