Macron

Macron avanza en la reforma de la edad jubilatoria a pesar de las masivas protestas

Los trabajadores de todos los sindicatos del país rechazan la medida.
martes, 24 de enero de 2023 · 23:41

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no detiene la reforma previsional que retrasa la edad mínima de jubilación, de 62 a 64, pese a las multitudinarias protestas llevadas a cabo por los sindicatos y partidos de izquierda. Estos sectores conformados por trabajadores, ven con malos ojos la medida que los mantendrá en el mercado laboral por más tiempo.

Entre los líderes de los sindicatos que rechazan de forma unánime la medida pretendida por el mandatario Macron, piden cortar la luz a los funcionarios que aprueben esta iniciativa. Frente a esto, el ministro de Trabajo francés, Oliver Dussopt, respondió con una alerta: “No todo es aceptable”. El secretario general de la Federación de Energía y Minas de la CGT, Sébastien Manesplier, dijo que “la huelga está bien, pero no basta, (se necesitan) acciones que tengan impacto”.

Oliver Dussopt, ministro de Trabajo francés.

Estas organizaciones de trabajadores de los distintos rubros del país, organizaron una jornada de huelgas y manifestaciones el jueves pasado, de la que participaron entre uno y dos millones de personas. Ya convocaron a otra masiva protesta para el 31 de enero, bajo la consigna: “Con Macron ya no tendremos una vida de trabajo, sino una muerte trabajando”.

Entre los argumentos que presenta el mandatario francés, se encuentra el déficit de entre 10.000 y 15.000 millones de euros anuales que tendría el sistema previsional en 2030, debido al aumento de la expectativa de vida de la población. Por su parte, el Ministerio de Trabajo alineado con Macron no cedió y dijo que ciertas acciones que pretenden los manifestantes no serían tomadas como “una acción militante reivindicativa, sino que pueden ser delito”.

Trabajadores descontentos con la reforma previsional.

 

Macron ya inició el proceso de reforma

Pese al descontento generalizado de los trabajadores, el jefe de Estado francés se mantiene firme con la decisión de aumentar la edad jubilatoria. Luego de la reunión ministerial para definir las explicaciones de la reforma prevista, el Gobierno llevará a cabo una rueda de prensa para anunciar lo acordado.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Posteriormente, el texto elaborado deberá ser estudiado en una comisión de la Asamblea Nacional el próximo 30 de enero, lo que dará inicio para febrero el debate entre el oficialismo y la oposición francesa. El espacio político del presidente perdió la mayoría absoluta en junio de 2022, pero estima que podrá sacar adelante el proyecto con los votos de los conservadores.