Corea del Sur

Sitios web de instituciones de investigación de Corea del Sur fueron hackeados

Piratas informáticos afirman utilizar las instituciones surcoreanas como entrenamiento.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:53

Un grupo de piratas informáticos identificados como Dawn Cavalry, presuntamente chinos por los idiomas en que comunican sus mensajes y objetivos, llevó a cabo un ciberataque contra al menos una docena de páginas web de instituciones académicas y de investigación e incluso contra un grupo sin fines de lucro especializado en la rehabilitación de personas con discapacidad visual, todos de Corea del Sur.

De acuerdo a lo informado por el propio Gobierno surcoreano, mediante la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA), 12 agencias han sido infiltradas y vieron expuesta su información, tanto de proyectos, planes de estudio como datos específicos de investigadores de Corea del Sur, como nombres completos, direcciones de correo electrónico, funciones y títulos académicos.

KISA se encarga de la seguridad informática de Corea del Sur.

KISA comunicó que los hackers presuntamente son chinos, por el idioma en que dan los anuncios sobre sus próximos objetivos, aunque también escriben en inglés. Uno de los comunicados del grupo Dawn Cavalry dicta: “seguiremos pirateando las redes públicas y gubernamentales de Corea (del Sur) y, esperando nuestro próximo paso, piratearemos una amplia gama de redes internas de Corea del Sur”.

El motivo detrás de los hackeos, de acuerdo a lo expresado por el grupo, es simple entrenamiento y lo explican en su canal público de Telegram (app móvil de mensajería) tanto en inglés como en chino simplificado, que usualmente se utiliza en China continental. “Nuestro equipo es un equipo independiente. Nuestro equipo utilizará a Corea del Sur como campo de entrenamiento para los miembros, y cada uno de ellos participará en acciones que invadan Corea del Sur”.

Autoridades surcoreanas atribuyen el ataque a hackers chinos.

 

Costa Rica y Corea del Sur refuerzan su ciberseguridad

A finales de noviembre de 2022, los especialistas sobre seguridad informática de Costa Rica y Corea del Sur se reunieron para analizar cómo mejorar la ciberseguridad de sus naciones, para defender investigaciones e instituciones públicas. Esta cita es una de las respuestas del país asiático a los ciberataques que recibió en marzo del año pasado.

Líderes de Costa Rica y Corea del Sur.

De esta manera, ambos países participaron del seminario Aprendiendo de los ciberataques Costa Rica-Corea (del Sur), que tuvo como sede el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense y contó con el apoyo de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA). Los surcoreanos revelaron las herramientas que utilizan para enfrentar al ransomware y el soporte de recuperación.