Sudáfrica

Sudáfrica exige a Reino Unido la devolución del diamante más grande del mundo

Este es uno de los recursos extraídos por Reino Unido en la época de las colonias.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:11

El 25 de enero de 1905, Frederick Wells, quien se desempeñaba como gerente de superficie de la Premier Diamond Mining Company (una excavación minera cerca de Pretoria, Sudáfrica), posicionada en una colonia bóers, que fue arrebatada por los británicos luego de la Segunda Guerra Mundial, halló el diamante más grande de la historia que fue bautizado como Cullinan o Estrella del sur.

Esta piedra preciosa, dos años después del fin de la segunda gran guerra, trató de ser ofrecida al rey británico Eduardo VII, por petición del general Louis Botha, quien a su vez, pidió al Parlamento de su nación que autorice al Gobierno de Pretoria en Sudáfrica a adquirir el diamante por 150.000 libras. Aunque en primera instancia, la Corona inglesa rechazó el regalo, Winston Churchill, en esa época viceministro de las colonias, dijo que era mejor dejar los sentimientos a un lado y aceptar el obsequio.

Algunas partes del Cullinan.

Posteriormente a la muerte de la reina Isabel II, activistas y distintos sectores de Sudáfrica calificaron de ilegítima la adquisición de las joyas por parte del Reino Unido, con lo cual exigieron la repatriación del Cullinan, en territorio sudafricano de nombre: Gran Estrella de África. “Los minerales de nuestro país y de otros países siguen beneficiando a Gran Bretaña a costa de nuestro pueblo. El diamante Cullinan debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato”, dijo la activista Thanduxolo Sabelo.

Por su parte, Leigh-Ann Mathys, portavoz nacional de un partido opositor sudafricano de nombre Combatientes por la Libertad Económica, expresó: “nuestro llamamiento es a la repatriación de todo el robo colonial del que forma parte el robo de la Gran Estrella de África”. Esta apropiación no solo ocurrió en la época colonial, incluso en nuestro tiempo, los restos del dinosaurio más grande del mundo, Patagotitan Mayorum, encontrado en Argentina, fueron transportados y exhibidos en Reino Unido.

Cetro de la Cruz con el Cullinan I.

 

Dónde está el diamante

El Cullinan, al momento de ser encontrado, pesaba en bruto más de 3.000 quilates (aproximadamente 600 gramos). El rey Eduardo VII, quien lo recibió en su cumpleaños como regalo, ordenó tallarlo en 1906. De esta gran piedra preciosa se obtuvieron un total de 150 piedras talladas.

Corona del Estado Imperial Británica.

De acuerdo al tamaño de las piedras talladas, fueron bautizadas como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III; etcétera. La más grande se encuentra engastada en el Cetro de la Cruz, mientras que el diamante que le sigue en tamaño está en la Corona del Estado Imperial Británica. Por otra parte, Cullinan III y Cullinan IV fueron incorporados a un broche, donde el IV queda suspendido del III.