Francisco

El papa Francisco llamó a quienes consideran que la homosexualidad es un delito a reflexionar

Luego de que el papa dijera que la homosexualidad es un pecado, aclaró en qué contexto lo hizo.
sábado, 28 de enero de 2023 · 23:55

El sumo pontífice Jorge Bergoglio, quien adoptó el nombre papal de Francisco, brindó una entrevista donde habló de su país natal, la República Argentina, criticando la economía del país y sus niveles de inflación altísimos. También se refirió a la homosexualidad cuando dijo: "ser homosexual no es un delito, pero es un pecado".

Esta declaración por parte de Francisco hizo eco en todo el mundo, sin embargo, también desconcertó a sus simpatizantes, por lo que el sacerdote jesuita James Martin, de Estados Unidos, quien está en contra de la discriminación a la comunidad LGBTQ y acepta a tales personas en la iglesia, le pidió al papa una aclaración de sus palabras.

Una de las banderas que simboliza a la comunidad LGBTQ.

Con anterioridad, Francisco definió como “injustas” las leyes que penalizan la homosexualidad, instando además, a que la iglesia trabaje para ponerles fin a tales normativas. Por esto, también hizo un llamado a los obispos católicos que apoyan las leyes que criminalizan a las personas homosexuales a que comiencen un proceso de cambio.

Es por estas palabras que no sorprende que el papa Francisco le contestara a James Martin: “querido hermano (...) quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa. Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”.

Papa Francisco habló sobre la criminalización de la homosexualidad. 

Y continuó mediante: “Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’. Esto, hablando de la ‘materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado”, y culminó fuera de la carta escrita a mano diciendo: “quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”.

 

Francisco sobre la guerra

El papa, en su discurso durante la audiencia al Instituto Europeo de Estudios Internacionales de Salamanca, dijo: “por desgracia, la situación actual nos trae a la memoria algo que está en Fratelli tutti, ‘Toda guerra deja al mundo peor de como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política, un fracaso de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal’ (cf. n. 261). Si pensamos que en este siglo último hubo tres guerras mundiales, 14 al 18, 39 al 45 y esta actual que es una guerra mundial”.

Tanque de guerra del conflicto ruso-ucraniano.

Y continuó en su discurso antibelicista: “¿Cómo entendemos esto? Si pensamos que el budget más importante es la fabricación de armas, y con un año que no se fabriquen armas se resuelve el problema del hambre en todo el mundo. (...) Hoy en día, la técnica de las armas llega a un punto que con una sola bomba se puede destruir una ciudad entera como esta. Por eso, la lucha por el entendimiento humano y por la paz tiene que ser incansable”.