Perú

Perú: el Parlamento rechazó el pedido popular de adelantar las elecciones

Boluarte pretendía frenar las manifestaciones, pero el Parlamento rechazó su propuesta.
sábado, 28 de enero de 2023 · 23:22

Las protestas en Perú se agudizan. Las grandes movilizaciones del sur del país se trasladaron a todo el territorio y los manifestantes aúnan fuerzas para llevar a cabo las consignas de liberación del expresidente Pedro Castillo, la disolución del Congreso Nacional, la destitución de la presidenta Dina Boluarte y por sobre todo, el llamado a elecciones en este mismo año.

Sin embargo, mediante 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Perú rechazó la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales hasta diciembre del corriente año, por lo que hasta ahora, los comicios llegarán para abril de 2024. El Congreso conformado principalmente por legisladores de derecha, de acuerdo a los ciudadanos manifestantes, estuvo a punto de ser disuelto por el expresidente Castillo, quien fue destituido el mismo día que concretaría lo que se denominó un autogolpe.

El principal pedido del pueblo peruano fue rechazado.

Por esta iniciativa, Castillo fue removido del cargo por el Congreso y asumió el liderazgo del país, quien en ese momento se desempeñaba como vicepresidenta, Dina Boluarte, el 8 de diciembre de 2022. Desde ese instante, las manifestaciones en Perú contra el arresto de Castillo y el llamado a elecciones comenzaron y hasta el día de hoy, solo están en alza. Por parte del Gobierno de Boluarte, se desató una brutal represión que provocó la muerte a unos 47 manifestantes de forma directa y otros 10 en bloqueos de ruta.

En este contexto, la presidenta Boluarte finalmente reconoció que las manifestaciones acrecentaron en número y volumen, por lo que solicitó al Congreso Nacional que traten la iniciativa de adelantar las elecciones presidenciales al año en curso, sin embargo, aún no reconoce los muertos por la represión.

El Congreso debatió y rechazó la propuesta electoral.

La crisis política en el país Inca derivó en escasez de combustible, gas licuado para viviendas y alimentos en regiones del sur, principalmente por el bloqueo de rutas por parte de manifestantes que claman por la destitución de Boluarte. El Ministerio de Defensa y del Interior anunciaron que las Fuerzas Armadas desbloquearán las rutas, por lo que la violencia podría escalar en el país.

 

Organismos de derechos humanos

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó el jueves un informe donde denuncian crímenes de lesa humanidad contra el pueblo peruano, puntualmente, masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos degradantes y violencia sexual, todas ellas perpetradas por la respuesta represiva del Gobierno de Boluarte.

En este estudio también alegan que los abogados de quienes son arrestados y de activistas de derechos humanos son amenazados y hostigados. La CNDDHH señala que en el país no existen garantías para que se haga justicia por los crímenes cometidos por el Gobierno debido a que la Fiscalía y el Poder Judicial están alineados con Boluarte.

Jennie Dador (izq.) secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Entre los casos denunciados, se encuentra el de los ocho detenidos en la ciudad de Andahuaylas que fueron golpeados y expuestos al frío extremo sin abrigos. Además, en el asalto por parte de las Fuerzas Armadas a la Universidad de San Marcos, las mujeres detenidas sufrieron agresión sexual múltiple, tocamientos indebidos y revisiones íntimas.