Cometa

Una vez cada 50 mil años: se podrá visualizar un cometa verde

La NASA brindó recomendaciones para verlo.
sábado, 28 de enero de 2023 · 22:40

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ratificó que un cometa denominado C/2022 E3 (ZTF), llamado comúnmente “cometa verde”, se acercará tanto a la Tierra que podrá ser visto simplemente con binoculares en el cielo nocturno. A pesar de esto, no será tan brillante como el Halley o el Hale-Bopp.

De acuerdo a la trayectoria orbital estudiada del cometa se conoce que este astro gélido volverá a acercarse a nuestro planeta hasta ser visible, ¡pero en 50.000 años! Es por ello que desde las agencias espaciales y observatorios del mundo hacen hincapié en que los aficionados y estudiosos del espacio no se pierdan este singular evento astronómico.

Sede de la NASA.

Se tiene registro del cometa verde desde marzo de 2022, cuando este se encontraba a unos 650 millones de kilómetros de la estrella de nuestro sistema solar, dentro de la órbita del gigante gaseoso Júpiter. Este astro helado se está acercando a la Tierra a una velocidad vertiginosa y recién el 2 de febrero se encontrará en el punto más cercano a nuestro planeta según su trayectoria.

La principal recomendación de la NASA para avistar el cometa es movilizarse hacia una zona con baja o nula contaminación lumínica, que es producto de las voluptuosas ciudades. Destacan que en el hemisferio norte, el astro podrá verse durante la mayor parte restante de enero con binoculares, mientras que en el hemisferio sur, se podrá contemplar durante las primeras noches de febrero.

Recreación digital del cometa verde.

Una cara de oso en Marte

Entre las noticias que más revuelo causaron en los últimos días, se encuentra el hallazgo por parte de la NASA de una caricaturesca “cara de oso” en la superficie del planeta rocoso Marte. Esta fue tomada el pasado 12 de diciembre por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

Cara de oso en Marte.

La particular figura está conformada por una colina desintegrada dentro de un antiguo cráter. Esta formación rocosa será incluida en la memoria colectiva de los interesados en astronomía e incluso de los conspiradores, que ya hicieron revuelo por la “puerta alienígena” en mayo de 2022, también en octubre del mismo año por una roca en forma de “pato” e incluso por un “rostro humano” hallado por la sonda Viking 1 de la NASA en 1976.