Papa Francisco

El papa Francisco se dirige al corazón de África con un mensaje de paz

El pontífice viajará a RDC y Sudán del Sur.
domingo, 29 de enero de 2023 · 22:50

El papa Francisco realizará su primer viaje en el año fuera de Roma, donde visitará por cuarta vez desde que es papa, el continente africano, tierra de incesantes conflictos armados que desplazan a los más necesitados, explotación minera violenta por parte de multinacionales y, tristemente, el continente más desfavorecido del mundo, teniendo nueve de los 10 países más pobres del globo.

El viaje del sumo pontífice buscará hacer un llamado de atención sobre la necesidad de paz y estabilización en toda África, además, tendrá como eje la defensa de los recursos naturales del continente. Este viaje del papa Francisco será desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero, donde visitará las capitales de la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, siendo Kinshasa y Yuba respectivamente.

Francisco ya viajó tres veces a África en su papado (2015, 2017 y 2019).

El trayecto será de casi 13.000 kilómetros y en él, el papa Francisco tiene previsto dar 13 discursos. El papa estará en RDC durante cuatro días bajo el lema “todos reconciliados en Cristo”, mientras que los días restantes los pasará en Sudán del Sur con la frase “rezo para que todos sean uno”. Ambos países poseen mayoría cristiana por lo que la visita del sumo pontífice será significativa para gran parte de la población.

El argentino de 86 años aseveró que “la República Democrática del Congo sufre, sobre todo en el este del país, a causa de los enfrentamientos armados y la explotación; mientras que Sudán del Sur, desgarrado por años de guerra, no ve la hora de que terminen las continuas violencias que obligan a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran dificultad”.

Papa Francisco en su primer viaje a África en 2015.

 

Francisco sobre Israel y Palestina

Este día domingo, el papa Francisco llevó a cabo un llamamiento entre Israel y Palestina para que dialoguen en busca de una paz duradera. “Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa. La espiral de muerte que crece cada día no hace más que matar la poca confianza que hay entre estos dos pueblos”, aseguró.

Soldado de las Fuerzas Armadas iraníes.

Las palabras del pontífice se deben a que atacaron Jerusalén luego de que el pasado jueves, una incursión israelí acometió la ciudad cisjordana de Yenín, donde murieron nueve palestinos, entre ellos, siete hombres armados. Por este acto, el primer ministro israelí había prometido una respuesta “firme, rápida y precisa” al ataque contra la sinagoga.