Perú

La OEA tratará la crisis en Perú mediante una sesión extraordinaria

Esto luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitara al ente internacional su intervención.
domingo, 29 de enero de 2023 · 22:07

En el marco de las masivas manifestaciones llevadas a cabo en Perú, iniciadas el 7 de enero luego de la destitución y posterior arresto del expresidente Pedro Castillo, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice los acontecimientos recientes en el país Inca.

El motivo principal de la petición del presidente colombiano al incluir al organismo internacional es que mediante este se pueda llegar a un entendimiento con las autoridades del poder Ejecutivo de Perú, ya que desde que comenzaron la protestas que solicitan la liberación de Pedro Castillo, la destitución de la actual presidenta, Dina Boluarte, la disolución del Congreso Nacional y el llamado a elecciones para este año, el Gobierno peruano reprimió salvajemente a los manifestantes.

Dina Boluarte, presidenta de Perú desde el 8 de enero.

El saldo de heridos en las masivas protestas asciende a miles de personas, pero lo más preocupante es que la cantidad de víctimas fatales por disparos de la policía y Fuerzas Armadas de Perú llegó a 60 individuos, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo peruana y organismos de derechos humanos que reclaman por las consignas del pueblo.

Posteriormente a las manifestaciones en la capital, Lima, donde miles de peruanos concurrieron desde distintos puntos del país para aunar fuerzas en sus reclamos, la jefa de Estado, Dina Boluarte, al final reconoció que la crisis política se acentuaba y solicitó al Congreso Nacional tratar un proyecto de ley que adelante las elecciones presidenciales para diciembre del corriente año, pero este fue rechazado con 65 votos en contra.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Además de Colombia, los países latinoamericanos Chile (Gabriel Boric), México (Andrés Manuel López Obrador), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce) y Honduras (Xiomara Castro), manifestaron su enérgico repudio a la violencia contra los ciudadanos que reclaman en las calles, sin embargo, la Colombia de Petro encabeza la solicitud de intervención de la OEA. Con anterioridad, Petro dedicó parte de su intervención en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a exigir la liberación de Castillo.

 

Réplica de Evo Morales

El Gobierno de Perú prohibió el pasado 9 de enero la entrada a 9 ciudadanos bolivianos al país, considerando que afectaron la seguridad nacional con actividades de índole política proselitista, entre estas personas se encuentra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien, como respuesta, aseguró que el pueblo peruano lo recibiría “como una proclamación”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Entre las declaraciones hechas que se llevaron el odio del Gobierno de Boluarte se destaca: “Reiteramos nuestro pedido a la comunidad internacional, los organismos defensores de derechos humanos y a países amigos que unan sus voces para pedir un alto a la represión inhumana contra nuestros hermanos peruanos. Que se preserve el sagrado derecho a la vida”.