Francia

El Gobierno de Francia comienza a negociar el retraso de la edad jubilatoria

El presidente y la primera ministra se reunirán con las fuerzas políticas para intercambiar posiciones.
martes, 3 de enero de 2023 · 20:11

Desde el gobierno de Francia, presidido por Emmanuel Macron, se pretende llevar a cabo la reforma legislativa que retrase la jubilación actual de 62 años hasta los 65 años. Dicha medida, también impulsada por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, llevaría a un equilibrio en el sistema de pensiones para 2030.

Aun así, la primera ministra de Francia está dispuesta a dialogar con las fuerzas políticas opositoras más de derecha e interlocutores sociales como sindicatos para llegar a otras soluciones alternativas al retraso de la edad jubilatoria a 65 años en su país. Hasta ahora, el líder del partido Republicanos, Éric Ciotti, expresó que aunque su bloque político es afín a la reforma, sugieren un retraso hasta los 64 años.

Primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

La población francesa se encuentra dividida en cuanto a la iniciativa que llevan adelante Macron y Borne. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive-Toluna que fue publicado el lunes, el 44% de los ciudadanos de Francia están a favor de la reforma, mientras que el 54% la rechaza, y el restante porcentaje no expresó su opinión.

En palabras del mandatario Macron, la mencionada reforma jubilatoria regirá, en caso de ser aprobada por las cámaras legislativas, “desde finales del verano (del hemisferio norte) de 2023”. Por su parte, Borne junto a su ministro de Trabajo, Oliver Dusspt, tendrá reuniones con diferentes dirigentes como Laurent Berger, secretario general del CFDT, principal sindicato francés.

Élisabeth Borne y Emmanuel Macron.

El dirigente sindical se encuentra firmemente en contra de la medida que pretende adoptar el Gobierno, Berger dijo que “la CFDT reitera su oposición a cualquier aplazamiento de la edad límite de jubilación”. Además, advirtió que de llevarse a cabo dicha reforma, el Gobierno será el responsable de los conflictos sociales venideros en el territorio.

 

Palabras de Borne en radio

En una entrevista realizada por la emisora francesa France Info, la primera ministra manifestó que la iniciativa de elevar la edad jubilatoria hasta los 65 años “no es un tótem” para su mandato. “Hay otras soluciones que podrían permitirnos cumplir nuestro objetivo y equilibrar nuestro sistema de pensiones para 2030”, explicó Borne.

Primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

“Claramente hay una línea roja para nosotros: no aumentar el coste de la mano de obra. Mi prioridad es el pleno empleo. No queremos aumentar las cotizaciones”, agregó en la entrevista. La primera ministra también aseguró que desde el Gobierno no se plantea aumentar los 43 años de cotización previstos en la reforma para lograr acceder a una pensión completa.