Perú

Perú: un alcalde se sometió a un detector de mentiras

En medio de la crisis política y social que atraviesa el país Inca, el alcalde de Trujillo pretende demostrar su compromiso con la ciudadanía.
martes, 3 de enero de 2023 · 22:43

El alcalde de Trujillo, en la provincia del mismo nombre en Perú, César Arturo Fernández Bazán, respondió preguntas sobre corrupción en su mandato estando conectado a un detector de mentiras para demostrar que no incurrió en dichos actos perjudiciales para su comunidad.

El alcalde peruano realizó esta prueba del polígrafo para cumplir su promesa de campaña de demostrar que trabajó para su comunidad y que no cometió actos de corrupción durante la gestión que llevó a cabo en Trujillo. Además, el funcionario pidió a las autoridades locales y regionales de Perú a someterse a la misma prueba que él.

Alcalde de Trujillo sometiéndose al detector de mentiras.

Entre las solicitudes de acceder a las pruebas del detector de mentiras, Fernández Bazán citó al gobernador regional de La Libertad, César Acuña y al jefe de la III Macro Región Policial, general Augusto Ríos Tiravanti, además de exfuncionarios que dejaron sus cargos hace solo semanas. El alcalde respondió varias preguntas con sí o no sobre la ciudad de Perú que tuvo a su cargo que cuenta con 1,1, millones de ciudadanos.

Según Fernández Bazán, la prueba a la que accedió es voluntaria y reiteró su pedido a los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo a que se sometieran al polígrafo de forma de “saber si mienten o dicen la verdad sobre su compromiso de trabajar en beneficio de la población”. Los resultados de la prueba serán publicados en 48 horas.

Manifestaciones de ciudadanos desde el 7 de diciembre siendo reprimidos.

 

La presidenta de Perú no reconoce las muertes por represión

Dina Boluarte, presidenta que asumió luego de la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso peruano, el cual intento disolver en lo que fue considerado un autogolpe de Estado, no asumió la responsabilidad por la represión llevada a cabo por las fuerzas que dejaron un saldo cerca de 30 muertos.

Dina Boluarte no reconoce los muertos en su corta gestión.

A modo de defensa, Boluarte pronunció que “En reiteradas oportunidades y esta no sería la excepción, he dicho que lo lamento mucho, que me duele en el corazón el fallecimiento de esas personas. Dina no provocó la violencia. El día que juramenté nadie sabía, ni los congresistas, ni Dina Boluarte ni los ministros que estaban en ese momento en el Ejecutivo sabían que venía un golpe de Estado promovido por el expresidente Castillo".