Brasil

Brasil: Alemania donará 203 millones de euros para el Fondo Amazonía restituido por Lula

El organismo receptor de donaciones internacionales quedó estancado luego de los discursos promotores de deforestación ilegal de Bolsonaro.
martes, 31 de enero de 2023 · 22:47

En el año 2009, Brasil creó el Fondo Amazonía, herramienta que permitía a los países más pudientes del mundo realizar donaciones para financiar proyectos que preserven el pulmón verde más grande del planeta, teniendo como eje principal luchar contra el cambio climático con proteccionismo y reforestación. Sin embargo, durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, promotor de la deforestación y minería ilegal en la selva, la herramienta quedó paralizada.

Sin embargo, desde que el presidente de izquierda Lula da Silva asumió el poder en Brasil, reactivó el Fondo Amazonía como una de sus primeras medidas que fue, a su vez, promesa de campaña, lo que hizo que de manera inmediata, los principales donantes al fondo, Alemania y Noruega, retomaran el interés en financiar proyectos de carácter ambientalista en el país.

Selva amazónica, pulmón verde del mundo.

De acuerdo a estas dos naciones europeas, no se podrán concretar los objetivos del Acuerdo de París si no se financia la reforestación de la Amazonía, por lo que, durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Brasil, el funcionario anunció que destinará 203 millones de euros (220 millones de dólares) a proyectos de preservación ambiental con misión de frenar la deforestación en dicha selva.

Por los acontecimientos recientes, donde se dio a conocer de manera oficial que al menos 99 niños o adolescentes de la comunidad indígena yanomami fallecieron por desnutrición, malaria o infecciones respiratorias en el último año, se destinará parte de los recursos que suministrará Alemania para solventar la crisis humanitaria en este pueblo originario que se encuentra en el norte del país, cerca de la frontera con Venezuela. Por acción del anterior jefe de Estado, fueron desfinanciados los programas de salud y protección de las tierras yanomamis, lo que produjo que avance la minería ilegal que contaminó los ríos con mercurio.

Canciller alemán Scholz y presidente brasileño Lula.

 

Lula sobre la guerra ruso-ucraniana

En la reunión que Lula da Silva tuvo con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente brasileño lanzó dos anuncios importantes sobre la guerra ruso-ucraniana. En primera instancia, dijo que no enviará municiones brasileñas para que sean utilizadas en el conflicto bélico y, en segundo lugar, propuso crear un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre las dos naciones implicadas.

Presidente ucraniano Volodímir Zelenski y presidente ruso Vladimir Putin.

De acuerdo a sus propias declaraciones, Lula pretende hacer una reforma en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la remueva del actual estancamiento en el que está. Uno de los puntos clave sería ampliar el Consejo de Seguridad internacional, que actualmente depende de tan solo cinco países.