Reino Unido

Mega huelga en Reino Unido, desde ferroviarios, pasando por públicos, maestros y bomberos

Desde hace casi 100 años que no se registra una manifestación multitudinaria tan masiva en el país.
martes, 31 de enero de 2023 · 22:05

Se espera que el 1° de febrero sea un día caótico en las calles del Reino Unido, debido a una masiva manifestación nacional que se llevará a cabo ese día. Trabajadores de distintos rubros como empleados públicos, profesionales de la salud, bomberos, profesores y maestros, ferroviarios, personal de aeropuerto, puertos marítimos y ministerios, entre otros, reclamarán por incrementos salariales por encima de la inflación (14%) que elevó el costo de vida.

De esta manera, una gran masa de trabajadores del Reino Unido confluirá en lo que denominaron: “Mega huelga”, que constituye para algunos analistas, una huelga general, manifestación de descontento que no ocurre desde 1926. Nuevamente, sobre el aumento en los costos de vida, se tiene que, a pesar de registrar una inflación general del 14%, los ciudadanos que concurren a supermercados para abastecerse de alimentos y productos de consumo masivo pueden hallar incrementos de hasta 20%.

Sindicatos de ferroviarios se unen a la huelga.

Los principales sectores de Reino Unido que impulsan la huelga son los ferroviarios nucleados en ASEF y RMT, los maestros en el National Education Union, docentes, bibliotecarios e investigadores del sindicato University and College Union (UCU), trabajadores afiliados a Servicios Públicos y Comerciales (PCS) y empleados de ambulancias del sindicato GMB que se unirán al Royal College of Nurses.  

Uno de los síntomas que se registra es que en los centros de distribución de artículos de la canasta familiar básica del país, conocidos como “bancos de alimentos” y gestionados en su mayoría por voluntarios, expresan que hubo un incremento significativo en la cantidad de personas que visitan sus instalaciones. De acuerdo a las declaraciones de los mismos voluntarios, la novedad es que ahora incluso las personas con empleo concurren a estos lugares.

Enfermeros de Reino Unido participarán de la masiva huelga.

 

La convocatoria de los maestros

Los docentes nucleados en el Sindicato Nacional de Educación (NEU) tanto de Inglaterra como de Gales llevarán a cabo el día de mañana la primera de las cuatro convocatorias que tienen previstas para febrero y marzo, por el mismo motivo que el de sus compatriotas, los bajos aumentos salariales comparados a la inflación.

Analistas sugieren que será la mayor huelga en 97 años.

Cerca de 23.400 escuelas de estos países paralizarán sus actividades por esta serie de manifestaciones, afectando en concreto a unos 4,5 millones de alumnos. El Gobierno aún no brindó una respuesta efectiva hacia los reclamos de este sector que logre desarticular la convocatoria.