Estados Unidos

El partido republicano de Estados Unidos se divide

20 representantes no siguieron el consejo de Trump y bloquearon una elección.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 22:47

El expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien ve debilitada su figura como máximo representante del Partido Republicano por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, debido al resultado de encuestas recientes, recibió otro revés político al momento en el que el ala más radical de su bloque rechazara la elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, recomendado por Trump.

Esta acentuada diferencia en la selección del titular del tercer órgano más importante de los EE.UU. se debe a que McCarthy no negoció con dicha ala radical reforma alguna del reglamento de los debates ni los nombres de los futuros lideres del Comité en la entrante legislatura. El recomendado de Trump cargó contra sus compañeros de bloque en desacuerdo diciendo que piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país".

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

Para que McCarthy logre ser presidente de la Cámara de Representantes estadounidense necesita 218 votos a favor. Teniendo en cuenta que los republicanos cuentan con 222 representantes, fueron los partidarios más rebeldes de su propio espacio los que terminaron por bloquear la designación de McCarthy en el cargo de Estados Unidos. Por otra parte, los ultraconservadores apuestan por Freedom Caucus.

Así, el titular (speaker en Estados Unidos) de la Cámara no logró ser consensuado por la fuerza política que se ganó el derecho a elegir al presidente del organismo, ya que el Partido Republicano llegó con mayoría en las elecciones de medio término del mes de noviembre del año pasado. Asimismo, la elección debe repetirse indefinidamente hasta que surja un vencedor, luego de seis intentos frustrados por el ala radical republicana.

Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes.

 

Ron DeSantis supera a Trump en encuestas

El gobernador de Florida surge como el candidato favorito entre los republicanos para las siguientes elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024, de acuerdo a la última encuesta llevada a cabo por el periódico Wall Street Journal.

Ron DeSantis, el elegido por los republicanos.

Con una amplia diferencia porcentual, el expresidente republicano queda muy por debajo del floridano de su mismo espacio político. El 52% de los votantes que participaron del censo se decantaron por DeSantis como su candidato para llegar a la presidencia, mientras que el 38% eligió que Trump tuviera una segunda oportunidad.