Reina Máxima

La reina Máxima de Holanda eligió un destino argentino para pasar el primer día del año

Cerca de Bariloche en un camping de pueblos originarios.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 19:41

Un camping de nombre Relmu Lafken, situado 25 kilómetros al sur de Bariloche, administrado por la comunidad mapuche Lof Wiritray, tuvo la flamante visita de la reina Máxima de Holanda junto a su esposo, hijos y la comitiva real de los Países Bajos. La miembro de la realeza decidió alojarse en este sitio para pasar el primer día del año.

Por su parte, el camping recibe en las fiestas miles de visitantes debido a su gran atractivo turístico y fue esto lo que atrajo a la reina consorte. Este sitio se encuentra rodeado por un cordón montañoso, bosques y el lago Mascardi. La reina Máxima concurrió junto a su esposo Guillermo y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane.

Lago Mascardi.

Una de las encargadas del lugar, Patricia Montenegro, expresó: “Nos visitó la reina Máxima con su familia. Estuvo compartiendo con su gente, sus allegados, en un sector de nuestro espacio. Es un sueño, No sabíamos que pasaba, una vez que estaban (la reina consorte y su familia) en el predio, otros acampantes la reconocieron”.

Esta comunidad mapuche tiene un vínculo amistoso con los ciudadanos de Bariloche y está reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde el año 1999. Los Lof Wiritray sufrieron intimidaciones por parte de otra comunidad mapuche reaccionaria llamada Lafken Winkul Mapu, a solo 10 kilómetros de la “zona cero” de las problemáticas por toma de tierras y asentamientos ilegales, que fue denunciada también por usurpaciones, hechos violentos y vandálicos en la zona.

La reina Máxima de Holanda viajó hacia Argentina junto a su familia y la comitiva real.

La comunidad Lof Wiritray señaló a esta otra agrupación radical como “anónimos forasteros”, quienes en 2017 enfrentaron a la administración del camping. Además, el grupo reconocido por el INAI criticó a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro por la “inentendible defensa de los violentos”.

 

Desalojo de Villa Mascardi

En el mes de octubre de 2022, un operativo de más de 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales desalojó a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Lafken Winkul Mapu. En este proceso fueron detenidas varias mujeres, pero al momento de efectuarse la medida, los integrantes violentos se habían escapado.

Camping de Lof Wiritray, de buena relación con los rionegrinos.

Luego de que se diera a conocer que de las doce personas arrestadas por las Fuerzas Federales, siete eran mujeres y cinco menores de edad, las críticas no tardaron en llegar y la, en ese entonces, ministra de Mujeres, Género y Diversidad decidió renunciar a su cartera.