Noruega

Para preservar la Amazonia, Noruega desbloqueó recursos económicos a Brasil

Un fondo de 600 millones de dólares podrá ser utilizado para proyectos ambientales.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 20:11

El nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, lleva adelante una de sus promesas de campaña que consiste en comenzar a reducir el nivel de deforestación de la selva amazónica en su país, en primera instancia, reactivando el programa de conservación del ecosistema tropical que fue suspendido por el expresidente de derecha, Jair Bolsonaro. De esta manera, Noruega decidió desbloquear los primeros incentivos económicos en esa materia proteccionista.

El fondo de recursos desbloqueado por el país escandinavo, Noruega, dispone de 600 millones de dólares que pueden y deben ser utilizados para financiar iniciativas que reduzcan la deforestación y fiscalización ambiental. Este fondo bloqueado por Bolsonaro fue creado en el año 2008 durante el segundo mandato de Lula da Silva y recibe donaciones internacionales para los proyectos de carácter ambiental.

Contraste entre zona deforestada en el Amazonas.

La medida proteccionista de Lula a escala mundial pretende que cese totalmente la deforestación para el año 2030. En su anterior gobierno (2004-2012), el presidente brasileño había reducido estas prácticas en un 80%, de acuerdo a los datos del gobierno de Noruega. Por otra parte, durante la gestión de Bolsonaro, estos recursos naturales sufrieron un 60% más de destrucción, incluso en territorios de pueblos originarios que estaban protegidos.

Los gobiernos noruegos y alemanes son los principales donantes de la iniciativa ambientalista que protege “el pulmón verde” más grande del mundo, llamado así, ya que la vegetación absorbe el dióxido de carbono y lo intercambia por oxigeno a nuestra atmósfera. A pesar de esta importante acción, se conoce que las algas producen este efecto de manera mas eficiente, por lo que el cuidado de los arrecifes y entornos marinos en general también es indispensable.

Primer ministro de Noruega, Jonas Gahr.

 

Lula da Silva en la COP-27

Semanas antes de llegar a la presidencia de Brasil, Lula ya había participado y anunciado la futura integración de su país al grupo de los que combaten el cambio climático en la Cumbre del Cambio Climático COP-27, en Egipto, comprometiéndose principalmente a conservar el Amazonas. En palabras de Lula: “Voy a tener en Egipto más conversaciones con líderes mundiales en un solo día, que las que Bolsonaro tuvo en 4 años de gobierno”.

Lula da Silva consiguió su tercer mandato en Brasil.

Apenas Bolsonaro llegó al poder, desistió de organizar la COP-25 en Brasil, por lo que esta tuvo que ser trasladada a Madrid, España. El expresidente también amenazó con no cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Durante su mandato, incrementó de manera desmedida la tala ilegal llevada a cabo por grupos privados y la desfinanciación de las medidas de conservación.