Cometa

Cometa que pasará cerca del Sol podrá verse a simple vista

Este tiene 1 kilómetro de diámetro y se descubrió recién en marzo del año pasado.
sábado, 7 de enero de 2023 · 23:30

Desde hace meses, astrónomos siguen al cometa C/2022 E3 (ZTF) que fue encontrado en el mes de marzo de 2022 cuando este pasaba por la órbita del gigante gaseoso Júpiter mediante el uso del telescopio del programa Zwicky Transient Facility, que está en el Observatorio Palomar, California, Estados Unidos.

El día 12 de enero, este cometa alcanzará el punto más cercano al Sol en su trayectoria proyectada. Desde ese día, el hielo contenido en su núcleo cambiará al estado gaseoso y podrá apreciarse una larga cola que refleja la luz de nuestra estrella. Esta estela es la que podrá observarse desde la Tierra. El objeto espacial tiene cerca de un kilómetro de diámetro, pero será menos visible que el Hale-Bopp de 1997 o Neowise del 2020.

Cometa apreciable a simple vista.

El mejor momento para observar este astro será el fin de semana que corresponde a los días 21 y 22 de enero del corriente año en el hemisferio norte, luego, la semana siguiente podrá apreciarse de mejor manera en el hemisferio sur. El cometa se verá mejor durante la noche y se recomienda trasladarse donde haya menos contaminación lumínica.

Información de la NASA

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, aseguró mediante un comunicado que “un cometa recientemente descubierto ahora está pasando por el sistema solar interior y debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares, el C/2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando ya estaba dentro de la órbita de Júpiter”.

Imagen digital de un cometa.

Según el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), el objeto espacial posee un período de cerca de 50 mil años, es por esto que se estima que la última vez que estuvo tan cerca de la estrella del Sistema solar fue durante el período Paleolítico Superior de la Tierra.

Logo de la NASA.

Esta edad corresponde al último de los períodos en los que está dividido el Paleolítico, siendo a su vez, el inicio de la Edad de Piedra. Esta era también coincide con la segunda mitad del último periodo glacial y donde el Homo Sapiens prevaleció frente a las demás especies de la subtribu Hominina, siendo los Homo erectus, el homínido de Denísova, Homo neanderthalensis u Homo floresiensis.

Más de