Lula da Silva

Lula da Silva advirtió a sus ministros que serán reemplazados si cometen errores

Y en caso de una situación grave, deberán ponerse a disposición de la justicia.
sábado, 7 de enero de 2023 · 20:41

Lula da Silva logró llegar a su tercer mandato presidencial en el gigante Brasil en la asunción celebrada el 1° de enero del corriente año. El jefe de Gobierno brasileño calificó como una verdadera fiesta su ceremonia de toma de poder y celebró la felicidad popular que registró ese día domingo. Dicho proceso se llevó a cabo sin incidentes.

En su primer discurso como jefe de Estado destaca su gran diferenciación con el anterior gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, quien ni siquiera participó de la asunción del nuevo mandatario, faltando a su obligación de ceder el mando en el evento. El actual presidente de Brasil se pronunció en contra del cambio climático y a favor de las diversidades y minorías en su país, haciéndolas partícipes del proceso presidencial, como cuando Lula da Silva recibió la cinta con los colores de su nación por una activista en reciclaje.

Lula da Silva celebrando su asunción.

Ahora, agregó una advertencia dirigida a sus 37 ministros que conforman el gabinete presidencial de Brasil, explícitamente Lula da Silva pronunció que “quien haga algo en forma equivocada ya sabe: esa persona será, simplemente, de la forma más educadamente posible, invitada a dejar el Gobierno. Y si comete algo grave tendrá que ponerse a disposición de la justicia”.

Con el conocimiento de que Lula ganó el balotaje del 10 de octubre de 2022, la ceremonia de asunción fue planeada meticulosamente, invitando a distintos líderes mundiales y reforzando la seguridad debido al ataque terrorista que llevó a cabo un bolsonarista en el aeropuerto de Brasilia, para evitar la “instauración del comunismo” en su país.

Jair Bolsonaro, líder de ultraderecha y expresidente de Brasil.

 

Mejor que la asunción de Perón

En palabras de su biógrafo, el escritor y periodista Fernando Morais, sostuvo hasta antes de la asunción presidencial de Lula, que la más linda celebración de este tipo fue la fiesta popular por la tercera presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina en 1973.

Juna Domingo Perón, tres veces elegido presidente de Argentina.

Lula dijo que “él (Morais) decía que aquella investidura (la de Juan Domingo Perón) era la más linda que había visto, pero que esta le gana de 10 a 0 a esa que él decía que era la más linda que había visto en su vida, presencialmente”.