Construcciones

Un hallazgo en las estructuras romanas podría reducir el impacto ambiental del cemento

Este material tiene la propiedad de regenerarse con el agua.
sábado, 7 de enero de 2023 · 21:55

Académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) junto a la Universidad de Harvard y laboratorios en Italia y Suiza descubrieron cómo es que la infraestructura romana y construcciones como carreteras, acueductos, puertos y grandes edificios que asombran hasta el día de hoy, lograron perduran durante dos milenios.

El componente clave descubierto fue cal viva, utilizada como uno de los componentes en las mezclas de cemento utilizadas por los romanos de la antigüedad. Este material que constituye el cemento romano tiene la particularidad de repararse al interactuar con agua a diferencia de la mezcla que se usa en las construcciones modernas.

Acueductos de Segovia.

Este descubrimiento podría ayudar a reducir el impacto ambiental de la producción y construcciones al requerirse menos mantenimiento por la auto reparación del material en cuestión. Los investigadores encontraron elementos minerales de color blanco brillante que antes habían pasado por alto, siendo estos clastos de cal.

Para probar su hipótesis, los académicos crearon dos muestras de cemento, una de ellas con fórmula romana antigua y la otra con los estándares modernos de construcción, luego procedieron a agrietar las muestras y dejar correr agua entre las huecos producidos. Después de dos semanas, lograron verificar que las grietas que fueron hechas en el cemento romano estaban reparadas, impidiendo fugas de agua posteriores mientras que el cemento moderno seguía agrietado.

Edificación romana del 126 D.C.

 

Cómo crearon los clastos de cal los romanos

En un principio se creyó que el ingrediente secreto del cemento romano era mezclar el cemento con cal apagada, la cual es una combinación de óxido de calcio con agua. Sin embargo, los romanos utilizaban la cal viva, una versión mucho más reactiva, seca y peligrosa que al combinarla con el concreto, se obtenía este cemento regenerativo.

Cal viva, compuesto del cemento romano.

Agregar cal apagada era opcional, pero lo que sí debía llevarse a cabo era exponer la mezcla a altas temperaturas, lo que le otorgaba nuevas propiedades. En primera instancia, al calentar el concreto existen procesos químicos que no ocurrirían en caso de utilizar cal apagada, luego, se tiene que esta mezcla elaborada en altas temperaturas reduce el tiempo de curado y fraguado, permitiendo construcciones más rápidas.