Brasil

Repudio internacional al intento de golpe bolsonarista en Brasil

Ciudadanos inspirados en su líder de extrema derecha tomaron el Congreso.
domingo, 8 de enero de 2023 · 22:13

Simpatizantes bolsonaristas atacaron el día de hoy edificios públicos, tomaron el Congreso y pretenden llevar a cabo un golpe de Estado en Brasil, a tan solo una semana de la asunción del político de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva. Movilizados por un sentimiento de gran cambio en la gestión del gigante sudamericano, estos ciudadanos atentan directamente contra la democracia al no reconocer el resultado de la votación tal y como lo hizo su líder, Jair Bolsonaro.

En este caótico contexto de vulneración de los acuerdos de convivencia clamados por la Constitución de Brasil y la democracia en el mundo, diferentes presidentes y dirigentes políticos del globo manifestaron su repudio al intento de golpe de Estado que llevan a cabo los enfurecidos bolsonaristas en el gigante sudamericano.

Lula da Silva, presidente elegido democráticamente.

La ciudad de Brasilia es el epicentro de las manifestaciones violentas contra el presidente Lula da Silva, siendo la zona que sufrió más destrozos por parte de los bolsonaristas, simpatizantes de extrema derecha y violentos que, inspirados por los discursos reaccionarios de Bolsonaro, decidieron invadir el Congreso de Brasil para impedir que se instaure el “comunismo” en su país a pesar de que el presidente actual no es siquiera socialista (paso anterior al comunismo).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros que repudió el ataque al Congreso al momento de conocerse tamaño incidente. Mediante su cuenta de Twitter solicitó una reunión urgente de la OEA y dijo brindar “toda mi solidaridad a Lula y al pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

En el mismo lineamiento, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel dijo que “condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Lula y su gobierno”.

Jair Bolsonaro, expresidente de extrema derecha.

El jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ataque es “reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Venezuela, Nicolás Maduro e incluso el jefe de Estado de derecha, Luis Lacalle Pou, repudiaron al unísono el intento de golpe de Estado, la toma del Congreso y el destrozo de los edificios públicos de Brasilia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

 

La elección de Lula

El actual presidente de Brasil, Lula da Silva, fue elegido democráticamente por su pueblo al ganar el balotaje contra su opositor y en ese momento mandatario del país, Jair Bolsonaro, celebrado el 30 de octubre de 2022. Asumió el poder este 1° de enero sin la presencia de Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos presuntamente escapando de la justicia brasileña que comenzará a investigar los delitos cometidos bajo su gestión.

La asunción de Lula fue una fiesta democrática donde participaron líderes del mundo, simpatizantes, organizaciones sociales, de reciclaje, pueblos originarios, diversidades y ambientalistas, de hecho, la banda presidencial fue entregada por una activista recicladora de Brasil.