España

España: lanzan anteproyecto de Ley que categoriza a los gatos en varios grupos

Cada grupo tendrá características especificas y estarán a cargo de diferentes organismos.
lunes, 9 de enero de 2023 · 23:36

En España, los gatos serán categorizados en tres grandes grupos que tendrán un trato y manejo diferenciado por las autoridades. Estas categorías son: de hogar, comunitarios y desamparados. Todo este actuar será posible mediante la aplicación de una Ley de Bienestar Animal que tuvo su anteproyecto aprobado el 22 de diciembre del 2022.

Así, el gobierno de España dispondrá legislaciones para los gatos ante la Unión Europea luego de que, hace un año, las autoridades dieran un paso importante a favor de la fauna al darle el reconocimiento de “seres sintientes”, que merecen ser respetados. Como consecuencia, recaerán obligaciones sobre los dueños y el Estado.

Gato doméstico, perteneciente al primer grupo: de acompañamiento.

La declaración por parte de España a los animales como seres sintientes tiene como finalidad última cambiar el comportamiento de la sociedad hacia las mascotas y la vida silvestre. 

 

Características de los grupos de felinos

De acuerdo a los tres grandes grupos, los felinos de hogar estarán a cargo de una persona que tendrá que tener registrada a su mascota ante la Unión Europea, ponerle un microchip y, si no están destinados a la reproducción, esterilizarlos.

Los gatos serán calsificados en tres grupos.

El segundo grupo, los comunitarios, está constituido por felinos que viven en libertad, en colonias de su misma especie, y se trata de gatos abandonados, merodeadores sin esterilizar o extraviados. El cuidado de estos felinos estará a cargo de entidades locales que deberán gestionar las colonias mediante la planificación y control de las esterilizaciones, mapeo, censo, sanitización y protocolos ante conflictos vecinales.

Pequeño gato que pertenecerá al grupo de desamparados.

Por último, en el grupo de los desamparados se encuentran los gatos que están en situación de indefensión o enfermedad. La administración local también estará a cargo de ellos. Se deberá controlar la población de felinos mediante esterilizaciones y nunca la eutanasia.