El Salvador

El Salvador: Bukele presentó la “cárcel más grande de América” destinada a pandilleros

Aún no comunicaron cuándo llegarán los primeros reclusos.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 21:17

Hace 10 meses, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la guerra sin cuartel a las organizaciones de pandilleros que aterran a la población, mediante la implementación de un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, con la aprobación del Congreso, luego de que entre el 25 y 27 de marzo los pandilleros fueran autores de una escalada homicida que culminó en la muerte de 87 ciudadanos.

Con esta motivación en mente, el presidente ordenó la construcción de la prisión más grande del país, que fue a su vez presentada como “la más grande de América” por el político. Este complejo carcelario fue construido sobre un predio de 166 hectáreas en una zona rural aislada cerca de Tecoluca, 74 kilómetros al sureste de San Salvador, capital de El Salvador.

Recreación digital del Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Luego de inspeccionarla, Bukele anunció la puesta en marcha de la mega cárcel, denominada en El Salvador como “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, donde, según palabras del viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna, “toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento”.

La prisión en cuestión demandará la vigilancia de 250 policías y 600 soldados, ya que posee un extenso muro perimetral de 2,1 kilómetros. De acuerdo al presidente Bukele, los reclusos tendrán que trabajar en esta cárcel, a lo que agregó que las anteriores gestiones “tenían a los pandilleros (privados de su libertad) con prostitutas, con PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras, premiando al delincuente”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

 

ONG contra el régimen de excepción

Cerca de veinte organizaciones civiles de El Salvador solicitaron a mediados del mes pasado que se respeten los Derechos Humanos (DD.HH.) en el proceso judicial que enfrentan seis líderes comunales y expandilleros, pidieron, además, que el juicio sea “fuera de las deposiciones del estado de excepción”.

Mega cárcel en proceso de construcción.

El estado de excepción aprobado por el Congreso suspende garantías como el derecho a la defensa, permite detenciones sin orden judicial y modifica plazos judiciales, entre otras medidas, es por ello el grupo de organizaciones civiles expresaron: “A la Comunidad Internacional le pedimos estar atenta a lo que sucede en el país y acompañar la denuncia de las organizaciones cuyo único propósito es contribuir a la mejora de la calidad de vida y es integral de la población salvadoreña, especialmente de los sectores más vulnerables”.