Lula da Silva

Lula da Silva determinó 60 días para registrar armas de fuego a la Policía Federal

En caso de no registrar estos artículos, se incurrirá en tenencia ilegal.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 23:35

Luego de que en reiteradas ocasiones, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promoviera la adquisición de armas de fuego en la sociedad, la cantidad de personas que cuentan con este tipo de herramientas de guerra, defensa o cacería creció un 241% en el territorio, según los datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública. Sin embargo, con la llegada de Lula da Silva al poder, se lleva a cabo la política de desarme a nivel nacional.

El actual presidente brasileño determinó este día miércoles que todas las armas de fuego, sin excepción, que estén en manos de civiles en el país, deberán ser registradas en el sistema administrativo competente a estos artículos de la Policía Federal. La medida que permite registrar armas de fuego a los ciudadanos lanzada por Lula da Silva tiene un plazo límite de 60 días.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Luego del tiempo estipulado, quienes aún posean armas de fuego en su poder, deberán responder por el delito de porte ilegal de estas, que de acuerdo al caso, podrán ser incautadas. De esta manera, Lula da Silva pretende concentrar todos estos artículos, tanto de coleccionistas, cazadores y miembros de clubes de tiro, en el Sistema Nacional de Armas (Sinarm) de la Policía Federal. 

De acuerdo a los datos oficiales, en el año 2019 (comienzo del mandato de Bolsonaro), había 197.390 armas de fuego registradas por civiles, pero para el 30 de junio de 2022, el número ascendió hasta 673.818 registros. Aún así, de acuerdo a estimaciones del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, existen 1.542.168 armas de fuego no registradas en el país.

Lula da Silva, presidente de Brasil.

 

Inicio del año judicial con condena al golpismo

El jefe de Estado de Brasil junto a la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, inauguraron el año judicial con una fuerte condena al intento de golpe de Estado perpetrado por los bolsonaristas radicales el pasado 8 de enero. Lula comenzó diciendo que “ese bárbaro asalto a los poderes de la Nación, la violencia y el odio mostraron la cara más absurda el terror”.

Rosa Weber, titular del Supremo Tribunal Federal.

A estas declaraciones, Weber agregó que “quienes la concibieron, la practicaron, la inspiraron y quienes la financiaron rendirán cuentas con el rigor de la ley en los distintos ámbitos, solo así se reafirmará el orden constitucional”, no lograron doblegar al “espíritu de la democracia”, agregó.