Francia

Gremios paralizarán toda Francia si Macron lleva adelante la reforma jubilatoria

Distintos referentes apoyados por dos de cada tres franceses podrían paralizar el país desde el 7 de marzo.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 22:05

Las masivas marchas que protagonizan los ciudadanos franceses apoyando a los gremios y sindicatos de trabajadores en contra de la reforma de la edad jubilatoria desde el 31 de marzo, que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está dispuesto a sacar adelante, no cesan. En este contexto complejo de lucha popular, los gremios amenazan al Ejecutivo con paralizar el país si se los sigue desoyendo.

Este sábado, cientos de miles de ciudadanos franceses salieron a las calles de multitud de ciudades del país al unísono en contra de la medida que provocaría que la edad jubilatoria pase de los actuales 62 a 64 años y la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para obtener una pensión completa. La marcha en la capital de Francia, París, comenzó a las 13:00 horas horario local y se desarrolló con relativa normalidad.

Hasta ahora, Macron desoye el rechazo popular.

El referente de la central FO, Frédéric Souillot, dijo: “si pese a todo el Gobierno y los legisladores siguen sin escuchar el rechazo popular, la intersindical llamará a paralizar todos los sectores en Francia el próximo 7 de marzo”. Por otra parte, otro sector se sumó a los reclamos de forma inesperada, se trata de los controladores aéreos, que llevan a cabo una huelga que provocó que las empresas aéreas del país deban reducir sus vuelos en un 50%.

Sobre el pedido popular, los sondeos realizados a la población suministran los datos de que dos de cada tres franceses rechazan la reforma jubilatoria. El Gobierno argumenta que elevar la cantidad de años antes de poder jubilarse, tal y como lo aplicaron países vecinos, evitará un futuro déficit en la caja de pensiones aproximadamente en 2030. El mandatario Macron pidió “responsabilidad” a los dirigentes sindicales.

Manifestantes denuncian represión policial.

 

Palabras de Macron sobre la reforma

El jefe de Estado francés brindó en diferentes momentos los argumentos para efectivizar la reforma jubilatoria que propone. “Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”, aseveró Macron, pero ¿cuál es el objetivo? El presidente basa sus declaraciones en evitar el déficit que provoca el aumento de la esperanza de vida, es decir, una población envejecida que vive más años que en épocas anteriores en un estado pasivo.

Oliver Dussopt, ministro de Trabajo francés.

“A partir de 2023, este sistema registrará déficit. A partir de 2027 será de 12.500 millones de euros por año, 15.000 millones en 2030, 25.000 millones en 2040”, declaró el ministro de Trabajo, Oliver Dussopt en radio. Macron aspira a que la edad jubilatoria de su país se acerque a la que poseen los vecinos Italia y Alemania, siendo esta de 67 años.