Biden

Joe Biden podría aprobar el presupuesto militar más grande de la historia de EEUU

Tan solo el año pasado, el presidente aprobó destinar US$858.000 millones para el presupuesto militar.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 23:41

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría convertirse nuevamente en el mandatario que aprueba el mayor presupuesto militar en la historia de su país. Los objetivos del gigantesco presupuesto serían mantener la presencia y funcionamiento de las bases militares que posee el país en todo el globo, además de los esfuerzos por mantener el puesto de la principal potencia militar del mundo, que podría ser superada por China en la brevedad, ya no por Rusia.

De acuerdo a Michel McCord, director financiero del Departamento de Defensa yankee, la solicitud de gasto militar para el próximo año, que será anunciada el siguiente 9 de marzo, es mayor que los US$858.000 millones que finalmente se destinaron para 2023, que fue hasta el momento, el mayor presupuesto militar aprobado por el Gobierno, en ese caso por el actual, presidido por Joe Biden.

Portaaviones, maquinaria de guerra de altísimo coste de mantenimiento y fuertísimo poderío militar.

El director financiero de uno de los departamentos a los que más recursos destina el Gobierno de Biden no brindó mayores detalles, pero indicó que el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de EEUU) invertirá en gran medida en la producción de municiones para continuar apoyando a Ucrania en la guerra que lleva a cabo contra Rusia, nación que invade su territorio desde el 24 de febrero del 2022.

También señalaron fuentes del Gobierno que pretenden reponer las reservas de Fuerzas Armadas del país, luego de que la ayuda militar suministrada al país de Volodimir Zelenski (Ucrania) en su lucha contra Vladimir Putin (Rusia), hiciera caer estas. La oposición, constituida por los Republicanos y que posee como máximo exponente al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, exige al mismo tiempo un recorte al gasto aprobado del año fiscal 2022.

Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.

 

Biden y Kishida hacen frente a China

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunió con Biden el mes pasado para promover la incidencia militar del país nipón en Asia, modernizando la alianza bilateral, con el fin de poder hacer frente al continuo auge de China como potencia mundial. Los Gobiernos pactaron ampliar la protección a los satélites japoneses mediante la amenaza nuclear que representa Estados Unidos.

Fumio Kishida junto a Joe Biden.

Los líderes acordaron la compra por parte de Japón de nuevas capacidades de defensa antiaérea, aumentando, en tan solo un año, el presupuesto militar del país asiático del 1 al 2% de su Producto Bruto Interno (PBI). Estados Unidos y Japón se encuentran en una nueva carrera armamentista, pero esta vez, juntos y contra China, que ya se convirtió en el segundo ejército más poderoso del mundo.