Sismo

Sismo en Turquía y Siria: la ONU estima que la cifra de más de 33 mil muertos se duplique

El fuerte terremoto destruyó miles de edificios, enterrando vivas a decenas de miles de personas.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 23:30

El pasado lunes 6 de febrero, un fuerte sismo de 7,8 puntos en la escala de Richter sacudió los territorios de Turquía y Siria dejando, hasta el momento, la devastadora cifra de más de 33 mil muertos al contabilizar los datos de ambos países. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este escalofriante número podría duplicarse o más a la brevedad, cuando los rescatistas hallen a los miles de desaparecidos bajo escombros por los derrumbes.

En este marco, tanto el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajaron a Turquía y Siria respectivamente para organizar las ayudas internacionales que reciben y recibirán ambos países luego de hacer un llamado de emergencia humanitaria internacional producto del sismo y sus posteriores réplicas.

Miles de edificios se derrumbaron por el terremoto.

Griffiths expresó: “es realmente difícil estimar de forma muy precisa (la cantidad de fallecidos por el sismo), porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que (la cifra) se va a duplicar”. Por su parte, Tedros, quién llegó el sábado con equipamiento de emergencia a Alepo (Siria) dijo: “tengo el corazón roto al ver las condiciones que enfrentan los supervivientes”.

Es que, a pesar de la gigantesca cantidad de fallecidos, cerca de 5,3 millones de personas se han quedado sin hogar en medio de un frío glacial. De acuerdo a las estimaciones de la ONU, aproximadamente 870 mil personas requieren alimentos de forma urgente en ambos países y los supervivientes de ambos territorios experimentarán (como lo han hecho hasta ahora) noches extremadamente frías.

La población ayuda a los rescatistas tanto con su cuerpo como con el silencio necesario para escuchar pedidos de auxilio.

Para agilizar el envío de ayuda humanitaria a las regiones afectadas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al Consejo de Seguridad del organismo a autorizar la apertura de más puestos fronterizos en zonas rebeldes de Siria. De los dos países, el del sur posee un sistema sanitario e infraestructura afectada significativamente por más de una década de guerra civil, por lo que la ayuda llega más lentamente.

 

Argentina brinda ayuda humanitaria a Turquía

Por la catástrofe que sufre el pueblo turco, 28 efectivos altamente calificados de ayuda humanitaria argentinos viajan al país para aunar fuerzas con otras brigadas de rescate tanto locales como internacionales dispuestas en tareas de búsqueda y rescate. El grupo enviado pertenece a la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), quién llevará a cabo por primera vez un trabajo de este tipo en el extranjero.

28 efectivos argentinos ayudarán en las tareas de búsqueda y rescate en Turquía.

Turquía lanzó un pedido de ayuda humanitaria internacional, solicitud que fue atendida por el Gobierno argentino, el cual, mediante la Cancillería argentina, dirigida por Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, coordinan la ayuda. Al mismo tiempo, el Ejecutivo argentino ayuda a otro país, en este caso, Chile, el cual experimenta un asolador incendio, enviando brigadistas y medios aéreos.