Perú

Última oportunidad: el rechazado Congreso de Perú puede implementar elecciones anticipadas

Si se logra el consenso, el Congreso podría tratar las reformas para que exista la elección presidencial este mismo año.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 22:42

Los reclamos del pueblo peruano no cesan, de acuerdo a los sondeos, el 80% de los ciudadanos de Perú desaprueba el mandato de quien fue, hasta el 7 de diciembre de 2022, vicepresidenta del país y actual mandataria de la nación, Dina Boluarte. Por otra parte, el Congreso Nacional posee una imagen aún peor, donde el 90% de los peruanos lo rechaza.

Debido a estos datos, analistas del país pronostican que es prácticamente imposible que la presidenta Boluarte llegue al final del mandato, que está previsto para 2026. En el transcurso de los meses o años, la jefa de Estado renunciaría o lograría que fuera aprobado el proyecto de Ley que modifique las actuales normas para llevar a cabo elecciones anticipadas, propuesta que la semana pasada lanzó al Congreso de Perú, pero ni siquiera logró ser discutida.

Dina Boluarte se aferra al poder reprimiendo a los manifestantes.

Ahora, el altamente desaprobado Congreso de Perú tiene, el día de mañana, la última oportunidad para que se apruebe la discusión del proyecto que traería elecciones presidenciales anticipadas para este mismo año. De no acordar, los legisladores podrían tratar la Ley recién en marzo de 2024. El período de legislatura terminó el viernes pasado, pero fue extendido al siguiente para abordar temas pendientes.

En la corta gestión de Dina Boluarte, que ascendió al poder el 7 de diciembre luego de que quien era entonces presidente del país, Pedro Castillo, fuera destituido del cargo por “incapacidad moral para gobernar” por el Congreso dominado por la derecha, luego de que él mismo intentará disolver este órgano legislativo, ordenó reprimir con fuerza excesiva a los manifestantes que claman desde entonces por la liberación de Castillo, la destitución de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones presidenciales este mismo año.

El Congreso de Perú tiene mañana la última oportunidad de considerar el principal reclamo del pueblo.

Se conoce, hasta el momento, que un total de 60 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre manifestantes y los policías acompañados por las Fuerzas Armadas peruanas. La balanza está, como era de esperar, altamente desequilibrada respecto a de qué bando son las víctimas fatales. Un policía fue incinerado, 11 ciudadanos murieron en los cortes de rutas (por represión policial) y los restantes 48 fueron asesinados a balazos por las fuerzas públicas.

 

Exministra de Mujeres afirma que Boluarte quiere mantener el poder

Anahí Durand, socióloga y quien fue ministra de Mujeres en el Gobierno de Castillo, fue consultada sobre si cree que Boluarte podría sostenerse en el poder tal y como lo hizo Sebastían Piñera en Chile a pesar del rechazo popular. Como respuesta, Durand dijo que la actual mandataria aspira y puede, con aislamiento internacional y con el método de “hacerla larga”, conservar el poder.

Anahí Durand, exministra de Mujeres.

Sin embargo, destacó que Perú no posee la constitucionalidad que tiene el vecino Chile, por lo que, cuando la situación se torne electoral, si Boluarte se convierte en una carga, “le van a bajar el dedo”. Por otra parte, Durand hizo hincapié en que en el caso de su país, “efectivamente es un golpe racista y patriarcal”, en contradicción con quién es la protagonista del golpe, una mujer que se victimiza por serlo al alegar que no la dejan gobernar por su género.