Reino Unido

Colonialismo: Reino Unido podría entregar su última colonia en África

Luego de décadas de ejercer control en nombre del Imperio británico, mantendrán presencia militar en las islas, pero estas podrían conseguir ser territorios libres con gobiernos que no sean títeres.
martes, 14 de febrero de 2023 · 19:15

En el año 1965, el Reino Unido, mediante una posición dominante, colonial y con fines estratégicos militares, negoció la independencia con la isla Mauricio (la cual finalmente llegó en 1968), donde se apropió de 58 islas denominadas como el archipiélago de Chagos. En el caso de la isla Mauricio, esta logró convertirse en república recién en 1992.

De esta manera, estos territorios fueron incorporados al Reino Unido, pero en calidad de colonias, asignación recurrente para los territorios que ocupaba el europeo en diversos sitios de África junto a otras naciones como Francia. Entre 1968 y 1973, el conjunto de países europeos (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) expulsó a los habitantes del archipiélago.

Archipiélago de Chagos, colonia británica.

Las personas echadas de las islas fueron trasladadas a la isla Mauricio y las Seychelles. En el marco de la guerra fría (1945 luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, hasta diciembre de 1991, disolución de la Unión Soviética), Reino Unido argumentaba la ocupación de diferentes territorios estratégicos o continuar dicha ocupación de estos (como las islas Malvinas argentinas) para consolidar su presencia y frenar el avance militar, ideológico, de modelo económico y cultural de la URSS.

Es por ello que el Reino Unido entregó la isla Diego García (la más grande del archipiélago de Chagos) a los Estados Unidos para que construyan una base militar en ella y así tener control del océano Índico. De hecho, luego de los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, la potencia norteamericana lanzó ataques contra Afganistán e Irak.

En naranja, Reino Unido.

En la actualidad, Gran Bretaña junto a Irlanda del Norte podrían renunciar a las islas, ya que no tienen utilidad para defensa 30 años luego del fin de la Guerra Fría, además de la presión internacional que dicta que tener colonias es un acto ilícito. Sin embargo, Mauricio tuvo que permitir el funcionamiento sin trabas de la base militar yankee y el propio Reino Unido mantendrá presencia militar en el territorio hasta 2036.

 

Territorios ocupados por el Reino Unido

Reino Unido posee control militar sobre 14 territorios de ultramar alrededor del mundo, los cuales son: Acrotiri y Dhekelia; Anguila; Bermudas; Islas Caimán; Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur; Islas Malvinas; Islas Pitcairn; Islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; Gibraltar; Montserrat; Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; Territorio Antártico Británico (en disputa con Chile y Argentina); Territorio Británico del Océano Índico.

Argentinos en el continente antártico, región en la que el Reino Unido tiene presencia.

En el caso de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la dictadura cívico militar que llegó al poder mediante el golpe de Estado de 1976 fue a la guerra contra la Gran Bretaña de Margaret Thatcher. Las bajas de Argentina fueron de 649 combatientes (en su gran mayoría jóvenes sin experiencia en combate) y 255 soldados ingleses entrenados en la guerra.

En un intento desesperado por obtener aprobación de los ciudadanos y estando próximo a culminar el período de 150 años de ocupación ininterrumpida que le daría a Gran Bretaña el control legítimo de los territorios usurpados a Argentina, se lanzó el ataque anfibio conocido como Operación Rosario en 1982, que restituye el control de las Malvinas por parte de nuestro país. Nuestra nación perdió el conflicto bélico y hasta la actualidad sostiene el reclamo soberano sobre los territorios mencionados y espacios marítimos circundantes, con nula respuesta de los británicos.

Otras Noticias