Rusia

Según Noruega, Rusia despliega la Flota Norte con armamento nuclear

El conjunto de barcos es una fuerza imponente que está prácticamente intacta hasta el momento.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:35

La inteligencia de Noruega informó mediante un comunicado que Rusia inició el despliegue de su flota con armamento nuclear en un intento por demostrar su superioridad militar incluso frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bloque al que Noruega pertenece. Crece la tensión de que, en caso de que el país de Vladimir Putin pierda la guerra contra Ucrania y los aliados de Europa junto con Estados Unidos, se de un escenario propicio para utilizar las devastadoras armas.

Se conoce que Rusia no despliega sus barcos de guerra con armamento nuclear desde hace más de 30 años, en medio de la guerra fría, cuando aún era la Unión Soviética (URSS, disuelta en 1991 posterior a la caída del Muro de Berlín). El país nórdico ratifica que Moscú (capital de Rusia) estaría dispuesto a utilizar su arsenal nuclear si se encontrara amenazado por países externos.

Expresidente ruso, Dmitri Medvédev (izq) junto al actual mandatario de Rusia, Vladimir Putin (der).

Sin embargo, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, fue conciso al escribir en sus redes sociales que “la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear”, argumentando que “las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino”. El país de Putin alega que nunca actuará con dispositivos nucleares en primer lugar, pero está claramente dispuesto a usarlos si se considera víctima de un ataque inminente con estas armas.

La flota rusa, llamada Flota Norte, se está desplegando en el mar Báltico, situado al norte de Polonia, sur de Suecia y este de Estonia, Letonia y Lituania. En el 2004, la flota estaba compuesta por 13 barcos y 7 submarinos, donde las naves más relevantes fueron el Almirante Kuznetsov y el buque insignia (barco principal), Pedro el Grande. El número más actual conocido es muy inferior a lo que llegó a desplegar la URSS, estimado en 200 submarinos con capacidad nuclear.

Fragata rusa Almirante Gorshkov.

Respecto a la guerra ruso-ucraniana que inició en 24 de febrero de 2022 con la invasión por parte de Rusia a los territorios de Ucrania, en un inicio fue una derrota aplastante para la nación poca preparada de Volodimir Zelneski, así es que Moscú avanzó sobre diversos territorios. En la actualidad, la contienda bélica se encuentra estancada parcialmente por el invierno, pero también por la ayuda internacional que el país invadido recibe de la OTAN, Estados Unidos y Estados europeos.

 

Palabras del vocero de Kremlin

Dmitri Peskov, secretario de prensa, vocero o portavoz del Kremlin, residencia del gobernante de Moscú, expresó que la guerra podría alcanzar cotas nunca vistas, ya que, si Occidente brinda más armas con capacidad de seguir encestando golpes a Vladimir Putin “significaría llevar el conflicto a un nivel completamente nuevo, lo que, por supuesto, no será un buen augurio desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea”, y culminó: “Esto es extremadamente peligroso”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posee ayuda de la OTAN, países europeos y Estados Unidos.

El país más grande del mundo posee alrededor de 6.000 ojivas nucleares. Junto a Estados Unidos, ambas naciones tienen el 90% de los dispositivos de destrucción masiva más importantes del mundo, por lo que la prolongación de la guerra ruso-ucraniana y el fracaso de la operación militar espacial podría derivar en su uso.