Chile

Chile: la cifra de muertos por los incendios ascendió a 22 y Argentina envía ayuda

El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró el estado de catástrofe y solicitó ayuda internacional.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 23:13

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile emitió la alerta roja el pasado miércoles a la noche por un feroz incendio que afecta al centro y sur del país. En el día de hoy, el Gobierno confirmó la muerte de 22 personas, además existen 16 heridos en estado crítico y aseguró que sigue en pie la búsqueda de 11 desaparecidos.

Al momento en que el incendio no había siquiera consumido 200 hectáreas (actualmente afectó a 45.000 hectáreas), las poblaciones de las localidades de Chillán y Chillán Viejo, en el sur de Chile, tuvieron que ser evacuadas. En ese mismo sitio, antes de las 21:30 horas, cuatro brigadas terrestres más personal técnico y dos aviones de combate al fuego ya se desempeñaban en la difícil tarea de aplacar las llamas.

Los incendios arrasaron 45.000 hectáreas.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo: “los números están cambiando cada minuto. Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas, (la situación es) muy compleja”. Las víctimas fatales de la catástrofe son de las regiones de Ñuble (un fallecido), Biobío (16) y La Araucanía (5).

De acuerdo al informe oficial, brigadistas y bomberos se encuentran combatiendo 80 focos de incendio de un total de 251 que se encuentran activos. Sobre estos trabajadores contra el fuego, la ministra Tohá agregó: “en este momento, hay 1.111 carabineros que se han desplazado desde otras regiones a las zonas de los incendios a reforzar las dotaciones habituales”, también comunicó que 3.000 bomberos refuerzan la lucha contra las llamas.

Bomberos luchando contra el fuego.

 

Argentina atendió la petición de ayuda de Boric

Por el estado de catástrofe en que se encuentran sumidas varias regiones de Chile, el presidente del país, Gabriel Boric, suspendió sus vacaciones y entre las medidas que tomó, hizo un llamado de auxilio internacional. En este marco, el Gobierno argentino hizo caso a la solicitud del jefe de Estado chileno y envió una delegación de bomberos, equipamientos, vehículos y un helicóptero hidrante al país vecino.

Gabriel Boric en Twitter.

Según lo informado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina, se destinó al pueblo hermano 64 brigadistas, 15 camionetas 4X4 con equipamiento forestal, un camión autobomba 4X4 e incluso un helicóptero hidrante Boeing CH-47 “Chinook”. "Estaremos siempre para acompañarnos y ayudarnos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”, publicó el presidente argentino, Alberto Fernández.